Ciudad de México, 17 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La noticia sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo de la empresa MVS tuvo relevancia al ser destacada tanto en medios nacionales como internacionales.
El diario británico The Guardian destacó que el hashtag #EnDefensadeAristegui se encontraba entre los trending topics a nivel mundial luego de hacer un recuento del caso desde que se anunció el lanzamiento del portal MexicoLeaks.
“Aristegui ha ganado mucha audiencia gracias a su estilo para entrevistas, sus discursos críticos y una cadena de investigaciones de alto perfil, incluyendo la revelación de que un contratista del gobierno pagó por una mansión multimillonaria que fue construida a la medida para la familia del presidente Enrique Peña Nieto”, indicó el diario británico.
“La anfitriona del noticiero de radio con mayor audiencia ha sido despedida en un caso que muchos temen que se trate de un golpe a la liberta de expresión”, publicó el diario The Washington Post, en la nota en la que también cita a Enrique Krauze, quien considera que “Carmen Aristegui es una voz indispensable en la vida pública. Su salida de MVS daña seriamente la libertad de expresión en México”.
Por su parte, la revista Forbes en opinión de Nathaniel Parish Flannery “desde una perspectiva de negocios, la decisión (de MVS de terminar la relación laboral con Aristegui) es difícil de entender. Desde hace dos décadas, Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y ha usado su noticiero de radio para incrementar sus simpatizantes”.
Los principales diarios de España también retomaron la noticia. El periódico El País indicó que la periodista es “una de las voces más conocidas de la radio mexicana” y agrega que “la periodista defendió en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico.
“La empresa dio otra vuelta de tuerca y en los principales medios del país explicó a página entera su postura. Luego despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial. Y por último, hizo públicas unas directrices de control de la información que aumentaban la supervisión sobre el trabajo de Aristegui y diluían su capacidad de maniobra”, señala.
“La periodista, cuyo matinal tiene una amplia audiencia y se caracteriza por sus críticas al Gobierno, no dio su brazo a torcer. Mantuvo su programa y el viernes, apoyada por una fuerte ola de solidaridad en las redes, exigió públicamente la readmisión de los dos despedidos como condición indispensable para llegar a un acuerdo”, agregó
El diario El Mundo destacó: “En directo y a través de las ondas. Así ha sido el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días Carmen Aristegui, una de las conductoras más combativas y populares de México, y MVS, la emisora en la que trabajaba y que ha acabado despidiéndola”.
En tanto BBC Mundo realizó un recuento del caso y destaca que “el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos 7 millones de dólares, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno”.
También informó que durante todo el lunes 16 de marzo el hashtag #EnDefensadeAristegui2 fue el más comentado en internet, pero de pronto la tendencia empezó a cambiar por causa de los ‘Peñabots’. (Con información de Forbes, The Guardian, The Washington Post, El País, El Mundo y BBC Mundo)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami