Agencias
Washington, EU, 2017.-En una audiencia ante la Cámara de Representantes, la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, confirmó que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos comenzaría en marzo o abril del 2018 y aseguró que la promesa de campaña del presidente Donald Trump se podrá iniciar en esas fechas si se cumplen con los plazos establecidos y el financiamiento requerido.
Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en la petición presupuestal suplementaria del 2017 y otros dos mil 600 millones de dólares serán solicitados para el presupuesto del año fiscal 2018.
De aprobarse los recursos, la obra tendría prioridad en San Diego, California, en donde se reforzaría la valla ya existente; y Valle del Río, Texas, lugar en el que se iniciaría la construcción del nuevo muro, dijo Provost.
Trump prometió que se haría la construcción del muro con recursos federales y que después encontraría la forma de que México se hiciera cargo de los gastos, sin embargo, el congreso no aprobó su petición presupuestal.
Frena migración antes de construirse
El muro y la promesa de Trump de contratar a cinco mil nuevos agentes ha tenido un efecto inmediato en la frontera, ya que en los primeros tres meses de su mandato, se redujo a mínimos el número de detenidos por la Patrulla Fronteriza.
En enero fueron aprehendidos 43 mil inmigrantes en toda la frontera con México, en febrero menos de 24 mil y en marzo la cifra no llegó a 17 mil, cuando en el verano de 2014 se habían alcanzado récords de 60 mil personas al mes.
En el refugio mexicano Senda de la Vida, en lo alto de una colina a orillas del Río Grande, que permite ver con claridad el lado estadounidense, buscan pan y cobijo los migrantes, sobre todo centroamericanos, que han conseguido eludir la muerte en el camino.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami