Redacción
Ciudad de México, 2 abril 2017.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios del Estado de México, donde se eligirá gobernador del estado, porque, según el sol azteca, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se ha visto rebasado, “no ha sido capaz de atender ninguna solicitud o realizar alguna acción a fin de detener la comisión de delitos electorales por parte del partido que ostenta el poder.
El secretariado nacional del PRD, Octavio Martínez, aseguró que el PRD ha presentado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia correspondiente por los múltiples delitos electorales cometidos por diversos servidores públicos del gobierno del estado y por el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.
Indicó que están documentando otra serie de agravios y herramientas que contravienen la legislación electoral por lo que esperan que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo proceda con mucha claridad y solicite las órdenes de aprehensión contra los servidores públicos señalados en las denuncias presentadas.
Subrayó que en estas denuncias se acredita fehacientemente la comisión de delitos electorales por estar favoreciendo la orientación hacia un partido político y hacia un candidato.
De tal suerte que debiese a la brevedad posible “no nada más anunciar que lo harán, que lo harán, si no que evidentemente ya consigne, para que tengamos las primeras detenciones de servidores públicos tal y como lo establece la Ley que deben ser sancionados con prisión”, recalcó.
Denunció una serie de delitos electorales que están realizando estos servidores públicos como la entrega de vales de laboratorio para que los habitantes se realicen gratuitamente el estudio médico que necesitan, se presume están obsequiando un millón de cupones, no solo lo dan a ciudadanos con credencial electoral, sino también a estudiantes de nivel medio superior y superior.
“Esto nos ha llevado a solicitar que se indague el origen del recurso y el programa que se señala ahí, que evidentemente no cumple con las reglas de operación, no hay un registro de estudiantes que se haya generado con antelación, prácticamente se están entregando en todos los lugares públicos y a juicio nuestro esto viola el marco electoral”, destacó.
De igual manera acusó la entrega de tarjetas de débito con un depósito de 2 mil a 2,500 pesos “Calculamos que se han entregado alrededor de 200 mil tarjetas en la entidad mexiquense y continúan con esta entrega en eventos públicos, a través de los seccionales de este partido político, de los partidos aliados y de su estructura política a fin de fortalecer su presencia electoral”.
Este programa se llama “Mujeres que logran en Grande” y a juicio nuestro, de igual manera violentan las reglas de operación, no puede hacerse de manera masiva con un mensaje de naturaleza política, aseguró.
Asimismo reiteró que a los estudiantes de nivel superior de las escuelas públicas del Estado de México, se les está entregando teléfonos celulares a través de los profesores, rectores y coordinadores de aulas “Y desde luego no existe un programa público, ni federal, estatal o municipal que enuncie la entrega de teléfonos celulares a estudiantes”.
Lo mismo sucede con la entrega de laptops y tabletas a estudiantes de nivel medio superior y de tercer grado de secundaria, expresó.
De igual manera, señaló, se adelantó a los estudiantes de educación básica la entrega de útiles escolares, cuando el ciclo escolar inicia hasta el mes de agosto, entrega que se hace a los padres de familia en eventos públicos dentro de los planteles educativos donde les dan un mensaje refiriendo que el gobierno estatal envía por adelantado este material.
Manifestó que en todos los municipios del Estado de México se están dando canastas básicas e incluso en algunos lugares las están adelantando hasta el mes de diciembre y entregando dinero como ha sucedido en el municipio de Ecatepec, donde se presume que el padrón es de aproximadamente 60 mil beneficiarios.
Además refirió que se están pintando aproximadamente 150 mil viviendas en la zona metropolitana de Toluca, Coacalco, Tultitlan, Ecatepec y Tlalnepantla, municipios que tienen el mayor número de electores, con una orientación obviamente política, sin convocatoria previa, y a solicitud de los seccionales del partido que gobierna en los municipios y el estado.
Argumentó que solicitaran por escrito al órgano de fiscalización del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación que enteré a la Secretaria de Hacienda las solicitudes de financiamientos de los gobiernos municipales, dado que el Congreso local autorizo a los 125 municipios mexiquenses solicitar financiamientos que pagaran hasta en 30 años, recurso que utilizarán muy probablemente en el proceso electoral.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami