Agencias, Ciudad de México.- “No está muerta – le siguió adoctrinando el señor conde-. Ella sólo tiene el rostro de la muerte. Es ¡Cómo explicarlo! La lente convergente, que al igual que una linterna mágica que invierte la acción de los rayos de ese maldito y arrogante sol, embruja el cerebro humano proyectando al exterior, en una aparente realidad, bajo las más diversas formas y manifestaciones, el venenoso fluido de la muerte y la putrefacción”.
Así describe la profusa pluma de Gustav Meyrink en Murciélagos el entendimiento del universo de los no-muertos sedientos de sangre que poblaron el folclore popular hasta que la novela gótica le brindó atención central, sobre todo desde que en 1897 el irlandés Bram Stoker brindó la obra capital del género con Drácula.
Su éxito inevitablemente llamaría la atención del cine, nacido pocos años antes, donde también Drácula brindó su propia mitificación para la pantalla grande cuando la cinta del húngaro Károly Lajthay Drakula halala enmarcó al checo Paul Askonas como el primero que se puso los colmillos largos por primera vez en la historia.
Pero esta versión del conde de Transilvania se ha perdido, como estuvo por perderse por un insólito conflicto judicial, la obra capital del cine alemán: Nosferatu, una sinfonía de horror, de Friedrich W. Murnau, que celebra hoy sus cien años.
Casi como en la historia de ficción tan endiabladamente cerca de Drácula, las implicancias de su rodaje y el derrotero posterior la acercan peligrosamente al “film maldito” que sólo debía existir en la pantalla grande.
Cuando Murnau abrazó el proyecto de Nosferatu, a mediados de 1921, ya había dirigido varias películas, pero para esta versión libre del libro de Stoker fue convocado por Enrico Dieckmann y Albin Grau.
Este último, además de ser coproductor, fue responsable tanto del decorado como de buena parte del vestuario, además de ser miembro de la logia esotérica Fraternitas Saturni, a la que se sumó tras estar vinculado al pope del ocultismo Aleister Crowley; Grau terminaría siendo uno de los fundadores de la productora Prana Film.
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