MonitorSur, Beijing.- El superávit comercial de China con EEUU creció a 323.300 millones de dólares, un récord en una época en que ambos países libran una intensa batalla comercial, según informes difundidos el lunes.
Información de aduanas reveló que, sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos se redujeron 3,5% en diciembre en comparación con el mismo periodo del año previo, al entrar en vigor los aranceles punitivos implementados por el presidente estadounidense Donald Trump en una lucha por las ambiciones chinas en el área de tecnología.
Las exportaciones hacia Estados Unidos se mantuvieron durante todo 2018 a pesar de los incrementos arancelarios ordenados por Trump debido a que los exportadores se apresuraron a llenar sus pedidos. Sin embargo, los pronósticos indican un sensible declive de pedidos hacia Estados Unidos.
En total del año, las exportaciones aumentaron 11,3% a 478.400 millones de dólares mientras que las importaciones de productos estadounidenses subieron apenas 0,7% respecto a 2017, reflejando el impacto de los aranceles en represalia de Beijing y el aliento a los importadores a adquirir más productos de otros proveedores fuera de Estados Unidos.
Las exportaciones globales de China aumentaron 7,1% a 2,5 billones de dólares en 2018, un descenso respecto a la tasa de 7,9% de 2017. Las importaciones subieron 12,9% a 2,1 billones, un declive respecto al 15,9% del año previo.
El superávit comercial global del país fue de 352.000 millones de dólares.
En repetidas ocasiones, Trump ha expresado su frustración con la enorme brecha comercial de China con Estados Unidos, y los datos más recientes podría alentar a los políticos de línea dura en Washington a exigir sanciones contra Beijing.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami