Especial
Ciudad de México, 14 mayo 2017.-El Cártel Jalisco Nueva Generación lava dinero a través de negocios de venta de tequila, advierte hoy el diario El Financiero de México.
Desde hace varios años especialistas vienen alertando que las pequeñas destilerías en el estado de Jalisco están siendo absorbidas por organizaciones criminales para blanquear sus cuentas.
Recientemente la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos reveló que en este negocio ilícito están implicados un sushi lounge, una arrendadora de cabañas en la sierra jalisciense, una agencia de publicidad, así como una empresa agrícola.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera prevé para este año un cinco por ciento de crecimiento, lo que representará una producción de 270 millones de litros, de ellos 200 mil para la exportación.
Esta bebida, la más representativa de México, es originaria del municipio de Tequila, Jalisco. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal del jugo del agave en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas.
EU señala a empresas vinculadas con cárteles como el “Jalisco Nueva Generación” y” Los Arellano”
Tequilas como 4 Reyes, Onze Black y la productora Casa El Viejo Luis Distribuidora han sido vinculadas a cárteles de la droga, que han utilizado a esta industria por la magnitud internacional que ha adquirido.
Destilados como Onze Black, asociado al “Cártel Jalisco Nueva Generación”, facilitan el blanqueo de dinero sin que las autoridades mexicanas puedan hacer mucho al respecto, porque si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no detecta actividades financieras irregulares no puede denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El primer tequila detectado por autoridades de EU por sus presuntos vínculos con el crimen fue el 4 Reyes; su distribuidor era operador del “Cártel de los Arellano Félix”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami