Redacción
Guatemala, Guatemala, 6 agosto 2017.- (PL) El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala respaldó hoy la decisión de buscar una solución definitiva al diferendo territorial con Belice en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).
En un comunicado, el Cacif celebró la aprobación del acuerdo legislativo denominado 22-2017 por medio del cual se faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar a una consulta popular con el objetivo de llevar ante la CIJ el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala mantiene sobre el territorio de Belice.
La mayor organización patronal de Guatemala considera que el diferendo debe resolverse por las instancias jurídicas internacionales, se lee en el texto.
El comunicado resalta la labor en las negociaciones realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el acuerdo aprobado hace dos días por el Congreso de la República que ordena presentar ante el TSE la solicitud para realizar el referéndum y resolver la disputa de casi 200 años.
La Cancillería guatemalteca inició la semana pasada un trabajo de acercamiento e información a alcaldes, gobernadores y líderes comunitarios para difundir los antecedentes históricos del diferendo.
También para explicar la importancia de que la población vote sí en la consulta popular, que podría realizarse en diciembre de 2017.
El Cacif, que reune a nueve Cámaras de Comercio guatemaltecas, entre otros gremios, invitó a la ciudadanía a votar en el referendo y respaldar el proceso ante la CIJ.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami