Ciudad de México, 24 de marzo 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), en 2013, la burocracia partidista costó a los mexicanos tres mil 981.7 millones de pesos, es decir, el 80 por ciento de las prerrogativas.
El análisis sobre los gastos de los partidos revela que la mayor parte del dinero que obtienen por financiamiento público, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, entre otros ingresos, es destinada a gastos ordinarios (burocracia partidista).
Dicho gasto de los partidos se divide en tres rubros: ordinario (sueldos, servicios, impuestos, propaganda, viajes, etcétera), de campaña, y de actividades específicas (capacitación y educación política, entre otros).
En donde, de los tres mil 981.7 millones de pesos, que recibieron en 2013, sólo 87.2 millones de pesos, lo que representa el 2.2 por ciento, fueron destinados a educación y capacitación política de sus cuadros, es decir, no le dan prioridad a su capacitación y educación en la materia y destinan en promedio 80 por ciento a cubrir las necesidades de su burocracia partidista.
El desglose de gasto a la educación por partido, es el siguiente:
El PRI destinó 44.1 millones de pesos, siendo el que más aportó en educación de sus cuadros y en contratar a terceros, con 416.2 millones de pesos, mientras que el PAN es el partido que más destinó a sueldos y remuneraciones de trabajadores y dirigentes, con 326 millones de pesos.
Por su parte, el PRD reportó ingresos por 728.1 millones de pesos. De sus gastos, 90.51% se fue para actividades ordinarias. Y El PT, ingresó 305.9 millones de pesos y el 77% de sus recursos se utilizó para cubrir gastos ordinarios.
Movimiento Ciudadano tuvo ingresos por 273.3 millones de pesos y, al igual que los demás, 80% lo destinó a gastos ordinarios. En el caso de Nueva Alianza, destinó a educación 2.8 millones, para servicios generales, fue el menos aportó en este rubro, con 107 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el menos destinó en educación con 2.8 millones y a su vez, el que menos pagó en burocracia, con 18.3 millones.
A su vez, los partidos que más pagaron en propaganda utilitaria fueron el PRD con 98 millones de pesos y el PVEM con 75 millones de pesos. El PRI erogó 90 millones de pesos en propaganda en general.
La ley electoral ordena destinar recursos etiquetados únicamente para el gasto en actividades específicas, que es el rubro en el que se da la capacitación y educación política. (Con información de Excélsior)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami