EN LA RAYA/ Opinión
Ery Acuña (((Monitor Sur)))
En tan solo 48 horas la imagen de la administración de Peña Nieto se desfiguró. En dos días ocurrieron varios hechos que marcaron el inicio de una nueva etapa que definirá el rumbo de la administración federal. Ya sea para retarlo a componer la dirección política del país, o para embaucarlo en una ruta peligrosa.
1.- El Ejército, en aprietos
La polémica sobre si los 22 presuntos delincuentes fueron fusilados en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, o murieron en batalla con los soldados, puso en duda la credibilidad sobre cómo está el Poder Militar combatiendo la delincuencia. El tema está en la agenda nacional y nadie hasta ahora ha podido dar una explicación convincente.
2.- El poder de La Tuta
La exhibida que La Tuta hace a cada rato sobre su poder corruptor, ya sea a políticos, periodistas y/o funcionarios, dejó remarcado que existen zonas de exclusión en poder del narco.
3.- El primer crimen político
Varias voces señalan que el secuestro hace dos días en Jalisco, del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, y su asesinado en Zacatecas horas después, representa no solo el primer crimen político en el sexenio de EPN, sino incluso una señal clara de que existen poderes ligados al gobierno y al narco que estarían marcando su territorio y demostrando con ello su empoderamiento dentro del gobierno, concretamente en Jalisco.
El Gobierno de EPN enfrenta escenarios riesgosos y ya vistos en años anteriores donde el poder del narco se metió hasta Los Pinos. Es un hecho que está ocurriendo una reconfiguración del narco-poder en México, que podría desencadenar en más hechos violentos de dimensiones desconocidas.
La serie del “Señor de los cielos” que produjo la cadena Telemundo pone a pensar sobre los hechos presentes que se están viviendo. A propósito de que hace unos días se aceptó que no existen pruebas claras de que Amado Carrillo haya muerto en 1997. El hombre que logró corromper a los más altos personajes de la política en el sexenio de Carlos Salinas, y a quien la serie televisiva responsabiliza de aliarse con políticos poderosos para dar muerte al cardenal Posadas Ocampo y al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en aquel funesto 1994.
No cabe duda que hay mucha tarea en el país de Alicia. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami