Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Para el 2016, el gobierno federal podría obtener alrededor de 75% más en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diésel, lo cual representaría un apoyo significativo para las finanzas públicas del país.
Si se considera lo que se ha recaudado por este gravamen al cierre de julio de este año, que fueron 127,481.7 millones de pesos, contra lo que se tiene previsto en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2016 que son 223,522.3 millones de pesos, la diferencia es de 75.34 por ciento.
Ahora, si el monto recaudatorio que se prevé en el 2016 se compara con lo aprobado en la Ley de Ingresos del 2015 de 30,321.3 millones de pesos, el gobierno obtendría siete veces más por el IEPS a gasolinas, lo que significaría 637.18% más que en este año.
Ricardo Cantú, director de Ingresos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que a raíz de la caída del precio internacional del crudo, el IEPS a gasolina y diésel pasó de ser un subsidio (del 2006 al 2014) a un ingreso del gobierno federal.
“En los años anteriores, el precio del productor era mayor que el precio del consumidor; sin embargo, ante la reducción del precio de referencia que utiliza Pemex, el precio del consumidor ha estado por encima del precio del productor y ha propiciado que el gobierno federal logre recaudar una cantidad de recursos que antes no recibía”, argumentó.
Cantú mencionó que después de 10 años, el IEPS se vuelve a encontrar en niveles por arriba de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2005 representaba 0.16%, mientras que para el 2016 logrará significar 1.16% del Producto.
Tributarios avanzan, petroleros descienden
El especialista del CIEP indicó que en dos años, los ingresos tributarios han crecido 2.2 puntos porcentuales del PIB; en el 2013 representaban 10.5% y para el 2015 se estima que cierren en 12.7%, lo cual se debió en gran medida a la reforma fiscal.
“Si bien vimos una reforma hacendaria con avances, esto se debe en gran medida a una participación destacada del IEPS a gasolina. Se ha percibido una importante evolución en la recaudación de ingresos, aunque los ingresos petroleros están decayendo”.
Afirmó que el objetivo de la reforma hacendaria es ampliar la base gravable, así como la recaudación de ingresos tributarios no petroleros, particularmente del ISR, IVA e IEPS.
Por ejemplo, expuso, tan sólo del ISR de personas físicas se percibió un aumento de 0.5 puntos porcentuales del PIB en dos años, pasando de 2.6% del PIB en el 2013 a 3.1% en el 2015, mientras que en ISR de personas morales pasó de 2.4 a 3%, en el mismo periodo.
En el caso del IVA el aumento fue de 0.3 puntos porcentuales, pasando de 3.5% del PIB en el 2013 a 3.8% en el 2015, y en el IEPS ajeno a diésel y gasolina el aumento fue de 0.2 puntos porcentuales, de 0.5 a 0.7% del PIB en el mismo lapso.
Recordó que para el próximo año, el gobierno federal espera una recaudación presupuestaria que represente 21.5% del PIB con un total de 4 billones 137,705 millones de pesos.
Cerrar brecha
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, refirió que el crecimiento de los ingresos tributarios se debe principalmente a que el gobierno federal busca cerrar la brecha que está dejando la caída del precio y de la producción del petróleo.
“Si bien los ingresos tributarios no lograrán compensar a 100% el faltante de los ingresos petroleros en el corto plazo, sí buscará hacerlo en el mediano y largo plazos, sobre todo para reducir este déficit presupuestario entre ingresos y gasto”.
Detalló que una de las recomendaciones a nivel internacional es que las economías no dependan de esta fuente de ingresos (petroleros), ya que es demasiado fluctuante; es decir, un día el precio de petróleo está en 90 dólares y para el próximo año se ubica en 45 dólares el barril.
“En la medida en que se dependa menos de los ingresos petroleros y más de los impuestos, eres más eficiente en términos tributarios y vas a tratar de apuntalar a la economía en su conjunto funcione mejor”.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami