Redacción
Ciudad de México, 22 julio 2018.-La lucha libre mexicana (pancracio) disfruta hoy su condición de patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México (CDMX), que le fuera otorgada por la Secretaría de Cultura capitalina.
La declaratoria reconoce a la lucha libre mexicana como expresión de identidad de la cultura popular de la CDMX y como tradición en esta urbe que tiene que ver con los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión existente en ella.
Mediante decreto la ciudad adopta a la lucha libre como gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, árbitros y a las familias que acompañan a quienes han construido esta historia que se ha ido formando como espectáculo, indicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital.
El directivo anunció que la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX elaborará un directorio de las personas involucradas en ese deporte-espectáculo para incluirlas en los programas de apoyo a la población.
El pancracio está considerado como un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica.
Resulta juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física, pero también de valores; es la lucha del bien y el mal que se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país, refirió Eduardo Vázquez, secretario de Cultura capitalino.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami