(((Monitor Sur))) Jueves 24 de marzo de 2016
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una pequeña astilla de la Cruz donde murió Jesucristo crucificado hace casi 2 mil años se expone en una capilla de la Parroquia de la Santa Cruz en la colonia de Terán, en la capital chiapaneca.
Se trata de la joya más preciada para la arquidiócesis de la Iglesia Católica en Chiapas, dijo el párroco Elí Ballinas.
La pequeña astilla fue donada por el Vaticano y entregada al primer obispo de la diócesis de Tuxtla José Trinidad Sepúlveda en la década de los 80.
De hechos son dos pequeñas astillas. Una se localiza en la Catedral de San Marcos, donde es resguardada, y la otra se expone en la única capilla erigida a la Santa Astilla.
Es pequeña como un grano de arroz, pero invaluable para la Iglesia Católica, pues es auténtica de acuerdo con la tradición católica.
“Y se hace exclusivamente la capilla de la Santa Astilla, entonces la gente lo ha tomado con ánimo, con fervor, con fe sobre todo, aquí es fundamental la fe, y se expone esta Santa Astilla se exponen los días de Semana Santa y cuando es la Feria de la Santa Cruz que es el 3 de mayo”, señala el cronista de Terán, Ulises Valdez Arévalo.
La astilla está incrustada sobre una cruz de plata, y se encuentra resguardada al interior de una cruz de concreto, ubicada frente el altar mayor, donde es iluminada por pequeñas luces para que pueda ser apreciada por los visitantes.
“En Roma hay una basílica dedicada especialmente a la Santa Cruz de Jerusalén, y de ahí monseñor José Trinidad Sepúlveda, que fue el primer obispo de Tuxtla Gutiérrez, pidió que le donaran una pequeña Astilla para que se pudiera venerar en estas tierras de Chiapas”. señala el párroco de la Santa Cruz de Terán.
Según la tradición católica, la Santa Cruz fue encontrada por Elena de Constantinopla, o Santa Elena, tres siglos después de la muerte de Cristo, en el monte Calvario de Jerusalén. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami