Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Expertos informáticos han estado comprando cámaras corporales policiales de segunda mano, de las cuales han logrado sustraer imágenes captadas por los uniformados a los que habrían pertenecido los dispositivos, según informa la sección Motherboard del portal Vice.
El usuario de Twitter KF (@d0tslash) compartió a principios de mes capturas de pantalla de videos que recuperó de una cámara corporal marca Axon que compró en la plataforma eBay. El anuncio indicaba que el producto no funcionaba por falta de batería, explicó su dueño.
Por el material compartido por el internauta se puede deducir que el dispositivo era propiedad de un agente de Fort Huachuca, una instalación del Ejército de EE.UU. localizada en el sureste de Arizona. En las imágenes aparecen patrullas policiales de ese lugar y miembros de la policía militar dentro de una vivienda, entre otros.
Annnnnd this is me shitting my pants as I listen to extracted evidence video from this @axon_us camera sold on eBay… (in bulk lots!) Time to buy em up before they disappear! Collect you some evidence! pic.twitter.com/thZTrBCkui
— KF (@d0tslash) July 1, 2020
Para acceder a los datos, d0tslash utilizó una herramienta informática de la Fuerza Aérea, de la década de 2000, la cual localizó archivos de video no encriptados, es decir, no protegidos por una contraseña. La cámara que compró era una Axon Body 1, uno de los modelos de primera generación de la compañía que se lanzó en 2013 y salió del mercado en 2015, recoge el diario Arizona Mirror.
d0tslash y otros entusiastas del tema aseguraron que habían inspeccionado los archivos de video para confirmar la procedencia de las cámaras, y que tenían la intención de ponerlas en manos de las autoridades para evitar problemas legales. Sin embargo, estos dispositivos siguen ofreciéndose en línea y no existe nada que impida que otros los compren y se hagan con sus archivos. De acuerdo con las políticas de eBay, los vendedores deben borrar cualquier dato de los aparatos antes de venderlos.
En un comunicado de Axon al Arizona Mirror, la compañía admite que es “consciente de este problema” y ha lanzado una investigación. Asimismo, subrayó que estaba “reevaluando” sus procesos para mejorar los procedimientos de eliminación de datos de sus clientes.
“Nuestra cámara de última generación, Axon Body 3, ofrece medidas de seguridad mejoradas, como el cifrado de almacenamiento para proteger el video de la recuperación de cámaras perdidas o mal colocadas”, agregó la empresa.
Axon es considerada la mayor compañía de venta de cámaras corporales y almacenamiento de datos en la nube a la Policía en EE.UU. Se logró posicionar desde los llamados a la transparencia policial con la aparición del movimiento ‘Black Lives Matter’ en 2014. Desde entonces muchos activistas acusan a los agentes de ocultar o eliminar imágenes de sus procedimientos.
I’ll be damned if there isn’t audio on the sons of bitches too… this appears to be in someones house. pic.twitter.com/uluwyWlmOk
— KF (@d0tslash) July 1, 2020
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami