Agencias, Ciudad de México.- Un equipo de arqueólogos del Centro Nacional de Investigación de Arqueología de Indonesia y de la Universidad Griffith (Brisbane, Australia) descubrió, en una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes (Indonesia), la pintura rupestre más antigua del mundo, que podría tener hasta 45,500 años de antigüedad, informaron los investigadores en su artículo, publicado en la revista Science Advances.
Anteriormente se consideró que el arte rupestre más antiguo era una pintura figurativa de un cerdo verrugoso, creado hace al menos 43,900 años. Al estudiar una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes, los científicos encontraron una imagen, también de ese animal, que fue elaborada hace 45,500 años, según indicó la datación de isótopos de uranio. De este modo, se trata de la representación gráfica más antigua conocida hasta el momento.
Maxime Aubert, científico de la Universidad Griffith y coautor del trabajo, citado por AFP, dio a conocer que la imagen fue descubierta en 2017 por un estudiante de doctorado en arqueología. La cueva se encuentra en un valle remoto, rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza, a una hora a pie de la carretera más cercana.
Solo es accesible durante la estación seca, debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias. Los miembros de una comunidad aborigen informaron que era la primera vez que un extranjero observaba la cueva. “Las personas que hicieron [este arte] eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que les gustara”, comentó el investigador.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami