Especial
La contienda por la gubernatura de Yucatán luce muy cerrada entre el candidato oficial, Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI-PVEM-Panal, y el opositor Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la entidad, Sahuí y Vila Dosal se encuentran empatados en la intención de voto efectiva, con 39 por ciento cada uno.
El sondeo, aplicado a 700 electores en la entidad, tiene un margen de error estimado de +/-3.7 por ciento. En tercer lugar se encuentra Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PES, con 19 por ciento de la intención de voto efectiva, y más atrás aparece Jorge Zavala Castro, del PRD, quien suma 3 por ciento.
Cuestionados acerca de quién creen que resulte ganador de las elecciones en el estado, el 27 por ciento de los encuestados señala al panista Vila Dosal, y 26 por ciento a Sahuí Rivero, aunque 27 por ciento no sabe qué opinar al respecto.
Además, con 16 por ciento ven ganador de la contienda al morenista Joaquín Díaz, y sólo con 3 por ciento, al perredista Jorge Zavala.
Según el estudio, dos tercios de los entrevistados ya decidieron definitivamente su voto, 10 por ciento afirma que todavía podría cambiar de preferencia, y 23 por ciento aún no decide.
El empate en las preferencias para el próximo gobernador del Estado también se confirma en la proporción de opiniones positivas con las que cuenta cada uno de los dos candidatos punteros. Mauricio Vila tiene 44 por ciento de opinión favorable, mientras que Mauricio Sahuí tiene 42 por ciento.
Una diferencia muy contrastante es que el priista cuenta con muchos más negativos que el panista: 29 por ciento para Sahuí, y 18 por ciento para Vila.
La paridad de fuerzas políticas en Yucatán también se ve reflejada en las preferencias para diputados federales, en las que el PRI lleva una ligera ventaja, con 34 por ciento, y muy cerca aparece el PAN, con 30 por ciento –también una diferencia dentro del margen de error de la encuesta.
En tercer lugar se ubica Morena, con 23 por ciento, lo cual significa que ese partido tiene un apoyo ligeramente más alto en el estado que su candidato a gobernador, quien solamente capta el 19 por ciento.
Los yucatecos irán a las urnas el próximo 1 de julio con diversas preocupaciones, entre las cuales destaca el tema de la creación de empleos y oportunidades económicas, con el 29 por ciento de las menciones. Le sigue el combate a la corrupción, con el 25 por ciento, y ligeramente atrás la inseguridad y la pobreza, con 21 y 20 por ciento, respectivamente.
Entre los aspectos a considerar en las urnas se encuentra también la gestión del gobernador saliente Rolando Zapata Bello, quien cuenta con el 51 por ciento de aprobación ciudadana, contra un 44 por ciento de desaprobación.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami