Ciudad de México, 20 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Ante las medidas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la regulación de las empresas encuestadoras, Directivos del ramo se quejaron por las medidas excesivas tomadas por el órgano federal.
A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se pronunció por desregular las acciones tomadas, pero no sólo en este campo, sino en todo lo que compete a la materia electoral, siendo producto de la desconfianza en este país en materia política, lo que ha llevado a una legislación barroca, churrigueresca y que va contra natura de lo que es la democracia, que es acercar el espacio al público, a los ciudadanos.
Asimismo, criticó la legislación electoral, ya que se requiere tener un equipo de abogados para entender el enorme y complejo andamiaje tanto en materia electoral como de encuestas.
El director de la consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que ya era suficiente modificar leyes por el dolor y pasión de políticos que son derrotados, y pidió legislar con visión liberal y de modernidad.
“Habrá quien quiera ver en México a la peor democracia del mundo e importar leyes de países totalitarios, o quien vea la democracia suficiente para tener leyes modernas”
Dichas leyes tomadas por el INE, surgen a raíz de las pasadas elecciones, cuando los encuestadores fueron puestos en el banquillo de los acusados por la izquierda en los tribunales electorales, ya que, dieron resultados alejados de los finales.
Por lo que, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que a partir de esta reforma sólo aquellas encuestadoras acreditadas ante a la institución, podrán cuestionar a los ciudadanos sobre el sentido de su voto el día de la elección, pues de lo contrario cometerán un delito electoral.
Mientras, Ricardo de la Peña, de Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), expuso aspectos positivos y negativos de la normas. Por ejemplo, criticó que los monitoreos para verificar el cumplimiento de la norma no se hacen en tiempo real y elatinómetro, como llamó a una memoria que coteja estimaciones por encuestas, incluida en la página de Internet del instituto, a petición del PRD.
Ulises Beltrán fue el único que defendió la regulación establecida, ya que mencionó, que ponen barreras de entrada a nuevas empresas ni dan certificados de autenticidad o de pedigrí garantizado, ni definen método único. (Con información de La Jornada)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami