Enfrenta Rishi Sunak sombrío panorama socio-económico en Reino Unido

Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Recién proclamado primer ministro de Reino Unido, el exbanquero Rishi Sunak se comprometió a buscar la unidad y gobernar para la estabilidad del país en un contexto de turbulencia económica y en medio de una guerra que afecta directamente a Europa.
“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico”, dijo Sunak a la prensa luego de las dudas y las expectativas que levantó su nombre tras conocerse que sustituiría a Liz Truss.
“Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país, porque sólo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”, señaló el primer ministro luego de erigirse como el nuevo líder de los conservadores en Londres.
Rishi Sunak se convirtió este martes en el tercer primer ministro en los últimos tres meses después del fallido mandato de Liz Truss que renunció al cargo al no poder con la presión de sus propios partidarios en el parlamento.
La política en Reino Unido está que arde, y Rishi Sunak, prácticamente un novato en tareas políticas, será el encargado de terminar con las luchas internas en el partido conservador y reorientar la política económica que provocó el asombro entre los aliados internacionales y los inversionistas.
Sunak es de origen hindú, tiene 42 años y lleva apenas siete en cargos de elección, luego de una exitosa carrera en fondos de inversión. Su posición económica y profesional lo sitúa como el representante más fiel del capitalismo moderno, y desde esa trinchera ideológica intentará darle un nuevo rumbo a la política y al plan económico de Reino Unido.
Rishi Sunak ha dicho que buscará recuperar la confianza en la política con sus acciones de gobierno. “Me comprometo a servirles con integridad y humildad, y trabajaré día a día para cumplir con el pueblo británico”.
Pero también ha dicho que su tarea será difícil e implicará tomar decisiones dolorosas para enmendar los errores de su antecesora, que lo llevarán a recortar el gasto público frente al inicio de una recesión.
“Entiendo perfectamente lo difíciles que son las cosas. Entiendo también que tengo que trabajar para restaurar la confianza, después de todo lo que ha pasado. No estoy intimidado, conozco el alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias”, dijo Sunak al salir del número 10 de Downing Street investido ya con el cargo de primer ministro.
Los recortes al gasto público a los que hace referencia el primer ministro buscarán parchar un agujero que alcanzaría los 40 mil millones de libras (unos 45 mil millones de dólares), en el presupuesto de Reino Unido, producto de la crisis económica y de su caótica gestión.
“El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación una deuda que fuimos demasiado débiles para pagar nosotros mismos”, dijo Sunak sobre lo que pretenderá ser su política económica.
“Este Gobierno tendrá integridad, profesionalismo y responsabilidad a todos los niveles. Soy consciente del alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias. Cuando se presenta la oportunidad de servir, no puedes cuestionar el momento”, señaló el nuevo primer ministro británico frente al reto de gobernar ese país.
Rishi Sunak tiene el reto de recortar el gasto público sin descuidar las necesidades de los ciudadanos, envueltos desde hace años en batallas ideológicas de la clase política. Sus compromisos parten de esta idea central, y será el próximo 31 de octubre, al presentar su plan fiscal, cuando veremos si el nuevo ministro podrá con el paquete de sanear las finanzas públicas de uno de los países más poderosos del mundo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami