Baja California, 19 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de Justicia de Baja California detuvo a 236 jornaleros de la población del valle de San Quintín por los enfrentamientos que se registraron ayer durante las protestas para exigir mejores condiciones laborales.
Con un pliego petitorio expedido en 2014 para el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, los jornaleros exigían un alto al trato de esclavos y la violación a sus derechos laborales, junto con el acoso sexual en contra de mujeres jornaleras, además de aumentar el salario de 110 a 300 pesos, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, respeto al día de descanso y vacaciones.
Sin embargo, dichas exigencias de los jornaleros por mejores condiciones laborales, no habían tenido respuesta, se tuvo que llegar a un punto álgido para que las autoridades municipales y estatales buscaran el diálogo con los líderes de las organizaciones involucradas.
Después de que el gobernador cancelara la agenda que tenía en la costa de Baja California, para poder trasladarse a San Quintín y negociar con los paristas del campo agrícola de San Quintín el día de ayer, únicamente sobrevoló la zona en un helicóptero, no descendió en ningún momento.
Esta acción, ocasionó que el enojo de los jornaleros, ya que pretendían hablar con Francisco Vega, por lo que, tomaron comercios, quemaron llantas, bloqueo de distintos puntos de la Transpeninsular, se registró en la zona Sur del Municipio entre
De los aproximadamente 70 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, se estima que por lo menos la mitad, unos 35 mil, habían acordado levantarse inconformes ante los tratos de explotación laboral de los que son objeto.
Entre San Quintín, Camalú y el Valle en carreteras y centros tomados, se estiman unos 10 mil jornaleros en paro.
Por su parte, el subprocurador Marco Antonio Chavarría detalló que 200 detenidos están acusados de ataques a las vías de comunicación, de los cuales 147 quedaron en libertad bajo las reservas de ley y 53 fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal en Ensenada.
El funcionario abundó que 36 jornaleros más fueron detenidos, 32 acusados de robo y trasladados al Ministerio Público local en Ensenada, ya que fueron capturados en la población de Camalú, que se encuentra más cercana a este municipio.
Asimismo, los jornaleros se deslindaron de los robos, por lo que realizaron una movilización de la población vecina de Lázaro Cárdenas hacia el Centro de Gobierno del valle de San Quintín para exigir la liberación de los indígenas. (Con información de Milenio, Proceso y Frontera.info)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami