(((Monitor Sur))) Miércoles 30-julio-2014
El Soconusco, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de Anahí Puente Portilla, realizó un recorrido de supervisión en las localidades afectadas por el sismo del pasado 7 de julio, y entregó ayuda humanitaria en los municipios de Huixtla, Unión Juárez y Cacahoatán .
En Huixtla, el mandatario entregó mil 500 despensas básicas a las familias damnificadas y supervisó el proceso de reconstrucción de viviendas, luego del pasado sismo de magnitud de 6.9.
Señaló que con la entrega de más de 100 mil láminas, con la gente de dicha localidad se avanza en la reparación de techos en casas afectadas, a fin de volver cuanto antes a la normalidad.
Dijo que gracias al respaldo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha avanzado de manera significativa en la cuantificación de los daños en un 90 por ciento, hecho que permitirá iniciar con la etapa de reconstrucción total de las afectaciones.
Agregó que se han iniciado de manera coordinada labores de reparación en un 70 por ciento a 350 casas con daños menores en 25 municipios afectados.
En Unión Juárez, el mandatario igualmente acompañado de Anahí, realizó un recorrido por la localidad de Santo Domingo, donde supervisó las labores del censo y entregó ayuda humanitaria.
Ahí, entregó mil 700 despensas alimenticias a las y los habitantes de esta localidad.
Velasco Coello informó que se han distribuido más de 70 mil despensas a familias damnificadas por el sismo en 38 municipios del estado.
También resaltó que se ha avanzado en un 90 por ciento en el censo, al tiempo de indicar que paralelamente se trabaja en la reparación de viviendas que presentaron daños menores en todos los municipios afectados.
En tanto, en el ejido Faja de Oro, de Cacahoatán, también entregó ayuda humanitaria y constató los avances en la reconstrucción.
Informó que asistidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente se brinda atención a dos mil personas que fueron evacuadas a refugios temporales en ocho municipios donde se registraron afectaciones en viviendas.
Ahí distribuyó mil 600 despensas en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y precisó que 623 familias que tuvieron daños totales en sus casas reciben alimento, abrigo y atención médica en 19 albergues en la entidad.
En esta gira, el Gobernador estuvo acompañado además, de Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura; Luis Manuel Moreno García, director general del Instituto de Protección Civil; Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech); Diego Valente Valera Fuentes, secretario de Pesca y Acuacultura; entre otros. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami