(((Monitor Sur))) Lunes 30- Noviembre-2015
Cintalapa.- En la ciudad de Cintalapa, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizó la entrega del Premio Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2015 al poeta chiapaneco Fernando Enrique Trejo Trejo, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Fernando Trejo ganó con el poemario Base Atenas, amparado bajo el seudónimo “Juana Bassaul” y le fue entregado un cheque de 80 mil pesos y reconocimiento por José Luis Aquino Juárez, jefe del Departamento Promoción Cultural del Coneculta-Chiapas, en representación del director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco, acompañado por el presidente municipal Enrique Arreola Moguel.
En palabras de Fernando Trejo, Base Atenas es un libro familiar: “mi formación personal, la del ser humano, se la debo a mi padre, al valor que le dio a mi infancia. Es un libro que está ligado a mi abuelo Fernando, padre de mi padre, a quien no conocí pero del que conozco su legado más sagrado, mi padre Fernando”.
El nombre de Base Atenas, sostiene Fernando, es el nombre que mi padre le dio a su cuartito de radio de banda civil. Por las noches papá, junto a su equipo de radio, hablaban en código para salvaguardar al Tuxtla de aquellos tiempos, sin redes sociales, sin teléfonos celulares; y de manera altruista apoyar a la ciudadanía en cualquier momento.
“Yo era un niño y mi padre nos crecía como una sombra en aquel cuartito de libros con su radio de banda civil. De eso va el libro. Por ahí sucede, también, en varios momentos, la presencia de mi primo Carlos. Por eso digo que Base Atenas es también una continuidad de Solana, una segunda parte pero cronológicamente muy antes de su partida”, subraya el joven escritor.
Fernando Trejo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1985). Es comunicólogo, actor de teatro y escribe poesía.
Ha publicado Circuito amor, Raíces de un sueño, ¿Adónde van las palabras?, Cuaderno invertebrado (Premio Juegos Florales San Marcos, 2006), Travelling, bérsame (Premio Regional de poesía Ydalio Huerta Escalante 2008), Las alas de mis ensoñaciones que son pájaros (Premio de Literatura Joven Max Rojas 2011), Solana (Mención honorífica Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, 2014) y Ciervos (Premio de Poesía Inédita Enoch Cancino Casahonda 2014).
Ha obtenido el Premio Municipal de la Juventud 2007 y el Premio Estatal de la Juventud 2009, en el área de poesía. Ha sido becario del PECDA en 2005 y 2008, así como del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca en 2007, y del IMCINE en 2010.
Su obra aparece en diversas antologías y revistas de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Puerto Rico. Es corresponsal en México de la revista chilena Carajo y dirige el Encuentro Nacional de Escritores “Carruaje de pájaros”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami