Ciudad de México, 14 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que hay estados “sobre todo en el sur del país”, donde no ha sido fácil implementar la reforma educativa.
“Es cierto, hay estados, especialmente del sur, donde no ha sido fácil instrumentar la reforma, pero en el resto del país se está instrumentando adecuadamente”, indicó.
Anoche, al participar en el Cuarto Congreso del Colegio Miraflores, refirió que todo cambio y transformación enfrenta resistencias.
Señaló que de los nuevos maestros, 20 mil de 170 mil que forman parte del sistema educativo han pasado por un proceso de evaluación.
Ante empresarios como Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña, el Ejecutivo comentó que el país logró en siete décadas acelerar el proceso de cobertura educativa nacional.
“El reto entonces era asegurar que hubiera cobertura educativa. Y esto se logró en este tiempo. Pero […] enfrentamos un nuevo desafío: calidad en la educación. Y la reforma está orientada justamente a asegurar un mayor nivel educativo”, acotó.
Agregó que además busca asegurar que los docentes estén mejor preparados y su incorporación y permanencia estén sujetas a evaluación.
En su exposición, el Presidente enfatizó que hoy México es plural, que participan distintas expresiones políticas “y eso, también, a veces tiene sus complicaciones”. “Porque hoy vivimos en una democracia, en un México diverso en el que se escuchan todas las opiniones y hay que construir a partir de la diversidad”, manifestó.
Serpientes y escaleras
El mandatario destacó que México ha alcanzado estabilidad macroeconómica, pero hizo notar que cada vez que hay una crisis económica lo que ocurre es que tenemos “un enorme retroceso”. Dijo que es como el juego de “serpientes y escaleras” en donde se puede tener avances y al mismo tiempo grandes retrocesos.
“Pero es como dar pasos hacia atrás, es generar pobreza y es revertir la tendencia de crecimiento y desarrollo cuando enfrentamos una crisis económica. Por eso, si algo valioso tenemos como mexicanos es estabilidad social, estabilidad económica, estabilidad política”, asentó.
En su mensaje, Peña hizo notar que se logró la consolidación de 11 reformas estructurales durante los primeros 20 meses de su gestión. Y esbozó los alcances de la reforma en materia de telecomunicaciones. “Aquí está uno de los empresarios sin duda más connotado que participa dentro de este sector, el ingeniero Carlos Slim lo hace en el sistema financiero, lo hace en el sector de las telecomunicaciones y él podrá acompañarme al decir que el sentido de esta reforma, al final de cuentas es generar mayor competencia.
“Porque sabemos que cuando no hay competencia se generan prácticas monopólicas que no permiten a una sociedad tener competencia, diferentes calidades y precios”, expuso. (Con información de El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami