Monitor Sur
Edimburgo, Escocia, 15sep2014.-Este jueves los escoceses mayores de 16 años definirán con una simple pregunta si quieren ser parte de un Estado soberano o seguir dentro de Gran Bretaña.
La principal incógnita está en saber si el voto independentista es capaz de mantener el momentum que los puso por primera vez adelante en las encuestas ante una decisión que para los analistas es la más importante de los últimos 300 años en la Gran Bretaña.
Los expertos prevén un resultado ajustado y definido por los indecisos, un 10 por ciento de los votantes según sondeos.
La preocupación principal entre los indecisos es la viabilidad económica de la independencia, así como el futuro de la moneda en caso de abandonar la libra esterlina.
“Será decisiva la credibilidad de las propuestas de los dos grupos y cómo las perciba la población a la hora de ejercer su voto”, explicó a REFORMA Robert Liñeira, investigador de la Universidad de Edimburgo.
El analista asegura que el mensaje de que no habría unión monetaria entre Escocia e Inglaterra en caso de independencia ha perdido credibilidad recientemente afectando las perspectivas del “No”.
Afirma que ahora la clave está en los efectos de la campaña de último momento y que involucra a los conservadores, laboristas y liberales, el Primer Ministro David Cameron y su Gabinete.
“En qué medida la población perciba estas propuestas como creíbles o como una reacción de última hora de pánico por las encuestas y que después no se va a materializar en nada si gana el ‘No’, esto será la clave”, indicó.
El bloque de los que desean que Edimburgo abandone la familia de naciones, hoy formada por Inglaterra, Gales y Escocia, creció 13 puntos en el último mes, hasta lograr una ventaja mínima de 52 por ciento en un sondeo publicado por YouGov a 10 días del referendo.
Los analistas adjudican el avance del “Sí” a una campaña basada en un discurso uniforme.
Los nacionalistas igualmente se han hecho notar con banderines, broches, carteles y calcomanías con los colores de la bandera y el entusiasmo de sus bases, mayoritariamente joven y dinámica.
En contraste, la campaña de los opositores se ha visto crispada por incidentes como el lanzamiento de un huevo contra el diputado laborista Jim Murphy, así como un discurso inconsistente: primero se basó en el miedo y ahora llueven las promesas.
“Tienen pánico () No consiguieron asustarnos, ahora intentan comprarnos”, dijo el líder independentista del Partido Nacional Escocés (SNP) y Premier escocés, Alex Salmond.
En caso de triunfar el “Sí” los escoceses por lo menos tendrán que esperar un año y medio para ser independientes.
Durante ese periodo las partes negociarán las condiciones de la separación, como qué pasará con la libra esterlina en Escocia y con las 225 cabezas nucleares, 160 de ellas operacionales, que se encuentra en sus territorio.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami