Karen Sánchez/UNICACH PRESS (((Monitor Sur))) Sábado 1-febrero de 2014
Tuxtla Gutiérrez.- Es difícil saber en dónde comienza la realidad y dónde termina siendo historia, siendo ésta un conjunto de sucesos que colapsan en una misma escena, pasando de lo verídico a recuerdos inmortales, donde lo que es converge con la imaginación, lo real, lo ficticio, formando así la memoria humana.
La revista “POBACMA” es una publicación semestral de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en ella hay historias que competen al ámbito social y cultural del mundo. Ésta revista está dividida en dos secciones; la primera corresponde a ensayos y artículos sobre temas culturales y sociales. La segunda sección está dedicada al mundo literario, haciendo de ella una revista muy interesante y completa.
Respecto a la sección de ensayos y artículos, escriben personas expertas en investigaciones como Raúl Pérez Verdi, Rocío Ortiz Herrera, Jorge Luis Rodríguez Díaz, Guisela López, Greisy Dinory Álvarez, Daniel Iván Clemente Escobar y Antonio Cruz Coutiño, cada uno de ellos hacen una aportación tan rica de conocimientos que complementan nuestros saberes, de esta forma amplían nuestra cosmovisión respecto a las culturas y sus tradiciones.
Rocío Ortiz Herrera escribe sobre la estrecha relación que existe entre lengua, cultura e identidad. Cabe mencionar que la lengua y cultura constituyen realidades con distintos significados dando una identidad única, por lo que centra su atención al desplazamiento de la lengua Zoque en los municipios de Copainalá, Tecpatán y Coapilla a finales del siglo XIX y principios del XX. También cuenta sobre las tradiciones y costumbres de las fiestas religiosas de la cultura Zoque, descubriendo la esencia de esa etnia.
Otro de los temas en la revista POBACMA es la dote matrimonial en la oligarquía con respecto a América colonizada, cultura que se fue extinguiendo en el transcurrir del tiempo concerniente al matrimonio. Esta costumbre y tradición arraigada en las sociedades elitistas de América hispana colonial consistía en que, a la edad de 12 años las niñas las casaban con hombres más grandes que ellas y sus padres escogían a la persona correcta para sus respectivas hijas, ¡qué feo que tus padres elijan por ti! Pues en estos tiempos la cultura de América lo hacía de esta manera y no tenían elección, aunque ahora es mal visto, en ese entonces formaba parte de esa cultura.
También se habla del desorden público de Guatemala, en concreto sobre los estereotipos de los grupos subalterados siendo los problemas principales en el año de 1875 a 1895. José Luis Rodríguez Díaz trata el tema del hurto, robo, prostitución y libertinaje que afectaban al país en esos tiempos y como consecuencias habían ciertas repercusiones a la sociedad.
En la segunda sección se encuentran poemas con estilo realista y verso libre de Marco A. Hernández Ramos, estos versos llevan al momento de los hechos, que permiten palpar la imaginación como invitado de honor, de tal manera que Marco A. Hernández Ramos juega con el lector. Otro género de la literatura que se localiza en esta sección es el cuento, uno en específico es titulado “La jugada” de Esaú Márquez, quien narra la vida de dos individuos que se lucen con un chisme brillante, trasladándote inmediatamente a lo que está ocurriendo, permitiendo la vivencia de los sucesos y a la vez formar parte de ella. Esaú hace uso del lenguaje coloquial y sencillo, por lo que, transforma el cuento en un acontecimiento familiar. Y por último un pequeño ensayo de Ana Karla Camacho Chacón, trata sobre la historia de México y revive los recuerdos del pasado y contextualiza nuestro México.
La revista “POBACMA” es rica en literatura, son pequeños ensayos y artículos que revelan la esencia de las culturas, haciendo que formes parte de la historia en una sola escena. /MS
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami