Estabilidad y resiliencia en la economía mexicana
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Encargado de la política monetaria en México, el banco central, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, no contempla sobresaltos en el sistema financiero y confía en la solidez de la banca comercial.
Los banqueros, que mantienen récord de utilidades por más de 92 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, se han mostrado resilientes a los embates de la economía global y el Banco de México no vislumbra señales de alerta en el entorno mexicano.
Rodríguez Ceja presentó el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera elaborado a partir de los datos económicos del primer trimestre de 2023. El análisis del banco central destaca la estabilidad del sistema financiero mexicano en medio de la incertidumbre en la que se mueven los mercados globales.
La presión de los altos niveles de inflación y la respuesta de los bancos centrales al aumentar las tasas de interés que provocaron problemas de liquidez y dificultades para pagar compromisos, llevó a la banca estadounidense y europea a quebrar algunos bancos icónicos e hizo crujir el sistema financiero mundial.
Pero ese contexto no afectó a la banca mexicana y el sistema está sólido, sostiene el Banco de México en su más reciente informe financiero. “Actualmente no vemos focos rojos para la estabilidad financiera y el sistema financiero mexicano, ya que la morosidad de la banca se encuentra en niveles bajos”, destacó Rodríguez Ceja en la presentación del informe.
El Banco de México sostiene que desde diciembre de 2022 el sistema financiero registra una posición de estabilidad pues se ha adaptado a los vaivenes de los mercados internacionales y al estricto control de la política monetaria para combatir la inflación.
La banca mexicana mantiene niveles de capital y liquidez aceptables que exceden los mínimos de la regulación financiera, sostiene el Banco de México en el Reporte de Estabilidad Financiera.
Pero aunque no identifica focos rojos en el horizonte económico del país, la gobernadora del Banco de México recomendó ser prudentes y estar alertas ante las mínimas señales de desequilibrios y vulnerabilidades que el sistema pudiera resentir por los indicadores de la economía internacional.
La economía mexicana ha fluctuado y se ha adaptado al entorno global, y si bien en los últimos meses del año pasado resintió una desaceleración respecto a los primeros meses de ese 2022, la actividad productiva y comercial volvió a crecer en los primeros tres meses de 2023.
No obstante la incertidumbre del entorno global, la economía mexicana ha mostrado estabilidad y resiliencia en el comportamiento de los últimos trimestres, según los datos del Banco de México
Uno de los indicadores que más ha llamado la atención es la apreciación del peso frente al dólar, y la explicación de ese comportamiento es que está respaldado en una sólida macroeconomía, en responsables políticas fiscales y monetarias, y sobre todo en los altos niveles de flujo de capitales derivadas de las remesas y de una deuda razonable frente al PIB, todos ellos argumentos en los que se concentra la explicación del banco central de una economía estable y un sólido sistema financiera.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami