Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- A 10 años de aprobada la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, la transparencia del ejercicio del gasto es la que muestra menos avance, con un promedio nacional de 62.6 por ciento.
De acuerdo con un informe enviado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente del Congreso, 53 por ciento de las entidades federativas registra un avance menor o igual a 60 por ciento y sólo dos han cumplido en 90 por ciento.
Aunque 75 por ciento de los estados cuenta con un marco jurídico, sólo 25 por ciento tiene disponibles los formatos de datos abiertos.
Además, menos de la tercera parte de las entidades tiene alineada su legislación local con los avances de la Ley General de Transparencia.
“Esto adquiere relevancia, toda vez que la armonización de los ordenamientos tendrán incidencia directa en la operación del Sistema Nacional Anticorrupción”, indica el informe.
En el caso de los municipios, la transparencia es la tercera con menor avance, con apenas 37.9 por ciento.
Sólo 54 por ciento de las demarcaciones seleccionadas reportan informes de avances financieros trimestrales y apenas dos de las 64 tienen formatos abiertos en Internet.
De acuerdo con el documento, 46 por ciento tienen sistemas actualizados de información sobre costo y calidad de los servicios públicos, pero sólo 21 por ciento pone a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un lenguaje accesible
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami