Agencias / MonitorSur, Xapala, Veracruz .- El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles de hasta el 100% del valor de una nueva serie de productos por importe agregado de 3,100 millones de dólares (2,750 millones de euros) procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la aplicación de tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE, entre los que se incluyen los camiones autopropulsados con motores eléctricos.
Así, en la lista de productos que podrían tener nuevos aranceles estadounidenses se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como los camiones autopropulsados con motores eléctricos.
El año pasado, Estados Unidos ya había aprobado elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de los países de la UE.
En este sentido, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos abrirá el 26 de junio un periodo de consultas que permanecerá abierto hasta el próximo 26 de julio sobre los productos sobre los que la Administración estadounidense ya había propuesto imponer aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre aquellos sobre los que había planteado fijar una tasa de hasta el 100% que finalmente no fue implementada, además de un nuevo listado de productos de cuatro países europeos sobre los que podría fijar un arancel adicional del 100%.
“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está considerando una lista adicional de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido que pueden ser incluidos en la lista definitiva de aranceles adicionales de hasta el 100% y cuyo valor aproximado alcanzó los 3.100 millones de dólares en 2018”, ha anunciado el Departamento de Comercio.
En este sentido, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ya reiteró en múltiples ocasiones que una subida de las tasas a la importación de vehículos a Estados Unidos supondría un “grave impacto” para la automoción europea y estadounidense, así como para la economía mundial.
“Los fabricantes de automóviles tanto en Europa como en Estados Unidos son verdaderos jugadores globales con intereses para ambas regiones. Cualquier medida restrictiva del comercio en el sector de la automoción tendrá un grave impacto negativo no solo en la Unión Europea (UE), sino también en Estados Unidos y la economía mundial”, aseguró el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami