Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Se define como servicio en la nube a aquellos procesos tecnológicos (publicidad, acceso a aplicaciones, seguridad, infraestructura, gestión, entre otros) proporcionados a través de una red, generalmente internet. Gracias a esta industria, miles de compañías, emprendimientos y startups han podido acceder a sistemas de alto poder y eficiencia incluso si no tienen los recursos financieros o técnicos para construir los propios. Existen varios competidores a escala nacional e internacional, pero estos son de los más destacados:
Microsoft Azure
Comercialmente disponible desde 2010, dicho servicio en la nube es considerado como uno de los líderes de la industria por la consultora Gartner. En su oferta se puede encontrar desde máquinas virtuales (para que colaboradores puedan trabajar con aplicaciones, bases de datos y archivos alojados en servidores externos) hasta Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA). A partir de 2014, con la plataforma Resource Manager, clientes pueden monitorear y gestionar varios recursos grupalmente en lugar de hacerlo por separado.
URL: https://azure.microsoft.com/es-mx/
Amazon Web Services
Junto con Azure, es considerado líder en la industria de los servicios en la nube por Gartner. Desde su introducción formal al mercado en 2006 ha introducido múltiples herramientas a su lista de oferta, incluidas Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas, desarrollo de software, Big Data, Seguridad, etcétera. Actualmente, la mayor parte de sus operaciones las lleva a cabo en las costas este y oeste de Estados Unidos, así como en la zona de Asia-Pacífico (principalmente la región entre China y Japón).
URL: https://aws.amazon.com/es/
Assetel
Una compañía mexicana especializada en conectividad, tecnologías de la información e ingeniería radicada en Jalisco, también han comenzado a proveer servicios en la nube. Mediante su esquema CloudSIDE, provee a Pequeñas y Medianas Empresas, así como a gobierno y corporativos, funciones de co-ubicación, virtualización, respaldo y hosting (colocar en servidores externos la información del negocio). Además, serán los elegidos para alojar A.I.L.E.E.N.N., la primer IA de origen mexicano, en sus instalaciones.
Digital Ocean
Fundada en 2011, la compañía alcanzó 4 años después el distintivo de ser la segunda empresa de hosting web más grande a escala global. Desde su creación ha estado especializada en prestar servicios en la nube para instituciones, grupos e individuos desarrolladores de software y por tanto utilizar su plataforma requiere ciertos conocimientos de programación específicos. Además de virtualización de máquinas y funciones relacionadas (seguridad, almacenamiento, monitoreo) también vende automatización de infraestructura.
URL: https://www.digitalocean.com/
Las estimaciones de Statista indican que, a finales de este año, tan solo los servicios de cómputo remotos públicos (es decir, aquellos en donde los servidores utilizados son compartidos entre varias compañías y no han sido dedicados exclusivamente a un único negocio) podrían llegar a valer más de 141 mil millones de dólares (mdd) a escala global. De hecho, de acuerdo con la misma empresa de estadísticas, en 2021 todos los sectores de la industria de la nube podrían llegar a valer conjuntamente 302 mil 500 mdd.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami