Agencias, Ciudad de México.- Incluso en un contexto de intermitencias en la recuperación económica, como consecuencia de la contingencia sanitaria, la banca comercial en México cerró 2021 con fortalecimiento de su posición financiera.
De acuerdo con un análisis de HR Ratings, la reactivación de las actividades económicas durante 2021 permitió mantener una adecuada calidad de la cartera; así como disminuir las reservas adicionales voluntarias creadas durante 2020.
Lo anterior se reflejó en una menor generación de estimaciones preventivas durante 2021; ese fue el principal factor para la recuperación de los niveles de rentabilidad, cercanos a los observados antes de la pandemia. Pero en este año, la banca comercial tiene al menos tres desafíos.
Además, HR Ratings destacó tres expectativas sobre el desempeño de la banca comercial de cara a la digitalización:
- La posición de solvencia se mantendrá en niveles adecuados. Los indicadores de capitalización se mantendrán estables en los siguientes periodos; esto derivado de la generación de utilidades netas y de un bajo crecimiento en cartera. No obstante, en el largo plazo, se esperaría que el índice de capitalización disminuyera de manera progresiva en la medida que el sector retome de manera regular el pago de dividendos.
- Pero un escenario económico con alta inflación podría dificultar el crecimiento del financiamiento bancario; ya que este llevaría a incrementos en las tasas de interés y una menor demanda de crédito.
- Otro reto es el robustecimiento de la infraestructura digital, que conlleva gastos y riesgos inherentes. De hecho, se espera que la erogación en gastos relacionados a tecnología y de transición digital se mantendrán en periodos futuros; aunque su crecimiento se podría ver limitado ante un aumento de los ataques cibernéticos y de la adaptabilidad del marco regulatorio.
Sin embargo, los mayores niveles de captación y el bajo incremento en la penetración bancaria todavía permanecen como desafíos en el sector. Además, la banca comercial presenta iniciativas en el desarrollo de políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (principios ESG).
Estos se adhieren al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca de la Asociación de Bancos de México (ABM); así como una tendencia creciente en digitalización e innovación tecnológica.
De hecho, esos avances se reflejan en el crecimiento de las transferencias por internet y plataformas digitales; aunque esto último conlleva exposición a nuevos riesgos, entre ellos el cibernético.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami