Esteban León
Estudiantes de la Escuela Normal del Estado del turno vespertino se manifestaron frente a la Secretaría de Educación de Tuxtla Gutiérrez, para solicitar a está misma el incremento la cantidad de matrícula para el nuevo ingreso del plantel, misma que fue recortada en los últimos semestres.
Emanuel Cruz, vocero y estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria de la Normal, aseguró que la matrícula se recortará todavía más para el próximo semestre.
“Ya nos recortaron la cantidad de estudiantes que podemos tener por salón, no estuvimos de acuerdo, pero respetamos la decisión de la Secretaría, sin embargo, nos dijeron que de nueva cuenta van a bajar la cantidad de alumnos que tendremos, eso se nos hace injusto, y deja sin oportunidad a muchos jovenes con la esperanza de entrar a la Normal”
En este sentido, la institución aceptaba entre 30 y 35 jóvenes por salón, sin embargo, la dependencia decidió que la mejor forma de reforzar las escuelas normales era reducir la matrícula a únicamente 20.
Además, se modificó el promedio mínimo para poder tramitar la ficha de ingreso, de 7.5 a 8.0, lo que dejó sin oportunidad a un aproximado de 30 jóvenes que se encuentran dentro de ese margen sin la oportunidad de presentar el examen de admisión.
Reiteró que la demanda es únicamente incrementar la matrícula de nuevo ingreso y dejar el promedio mínimo en 7.5, para que más aspirantes presenten el examen, “no están pidiendo un lugar en automático, sino solo la oportunidad de aplicar”.
Emmanuel señaló que el pasado 31 de julio entregaron una petición a la Secretaría de Educación, pero no les han dado una respuesta hasta el momento.
“Por eso decidimos manifestarnos, porque entregamos una petición pero jamás obtuvimos respuesta, entonces decidimos venir con los “ustedes” -los medios- para que nuestra petición sea escuchada y no nos ignoren; recordemos que del 3 al 7 de agosto es el plazo para el canje de fichas”.
Subrayó que si el plazo termina, los aspirantes se quedarían sin la oportunidad de realizar el examen, por lo que podrían organizar una serie de movilizaciones pacíficas hasta que sean recibidos en una mesa de diálogo por parte de la dependencia.
Emanuel Cruz puntualizó que el recorte de matrículas se dio en todas las normales del estado en los últimos periodos, bajo el argumento de la Secretaría de Educación de que no se generan suficientes plazas docentes para la cantidad de egresados de estos planteles, reiterando que tampoco se trata de pedir plazas, sino de tener la oportunidad de estudiar.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami