Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Una serie de documentos internos ahora revelan que Facebook sabía que menores gastaban dinero en juegos dentro de la plataforma, y lo peor de todo es que sabían que lo hacían sin el consentimiento de sus padres.
Estos documentos son parte de una demanda colectiva en la que denuncian cómo la red social consiguió captar dinero de niños mediante juegos en línea (como por ejemplo ‘Angry Birds’, ‘PetVille’ o ‘Ninja Saga’).
Dicha demanda colectiva se resolvió en el año 2016, después de que Facebook accediera a cambiar estas prácticas. Al parecer, entre el año 2008 y 2014 Facebook confirmó que había generado 34 millones de dólares de cuentas de niños creadas en los Estados Unidos.
Toda esta información se ocultó al gran público, pero ‘Reveal from the Center of Investigative Reporting’ (una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada al periodismo de investigación) pidió que se hiciera pública y un juez ordenó a Facebook que entregara la información adicional.
Llama la atención que, a diferencia de otras plataformas, Facebook no exigía al usuario una autenticación a la hora de realizar las compras. Es decir, que la red social no pedía a los menores que volvieran a introducir los datos antes de realizar el pago.
Entre las más de 135 páginas de documentos (en las que se pueden leer estrategias secretas y correos electrónicos entre empleados) pintan una imagen de Facebook demasiado ambiciosa, alentando a los desarrolladores de juegos a conseguir que los niños gasten dinero sin el consentimiento de sus padres.
Alentaban a los desarrolladores a que consiguiera que los menores gastaran dinero sin el consentimiento de sus padres
En muchas ocasiones los niños no sabían que estaban gastando dinero real (algo que se puede leer en otro informe interno), algo de lo que estaban al tanto los trabajadores de Facebook. En sus informes se reflejaba que algunos menores no sabían que las tarjetas de crédito de sus padres estaban conectadas a sus cuentas.
Facebook se refería a estos menores como “ballenas” (whales), un término que se utiliza en los casinos para describir a las personas que despilfarran su dinero.
Loe más preocupante es que no existía un proceso para pedir que les devolvieran el dinero, y en algunos casos las cifras eran de vértigo: un quinceañero llegó a gastar 6,500 dólares en tan solo dos semanas y Facebook se negó a devolver el dinero.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami