Especial
Naciones Unidas, 2 junio 2017.-El calificativo de Estado paria dado por la expresidenta irlandesa y otrora enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, Mary Robinson, resume en buena medida el repudio mundial a la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Climático de París.
La víspera, el presidente Donald Trump, anunció la retirada del pacto firmado en diciembre de 2015 por 195 países, un instrumento ratificado ya por 147 naciones, entre ellas Estados Unidos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, 1,5 de ser posible, respecto a los niveles preindustriales.
Según la mayoría de los científicos vinculados al tema, ese límite pudiera representar la diferencia entre la supervivencia y la destrucción de la especie humana.
Un Estado paria es aquel cuya conducta se considera como fuera de las normas internacionales, término empleado por Robinson en la respuesta al anuncio de Trump por The Elders, un grupo de veteranos políticos fundado hace una década por el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela para promover la paz mundial.
La decisión generó reacciones inmediatas en los cinco continentes y en el seno de las Naciones Unidas, organización que propició el acuerdo de la capital francesa, sin dudas uno de los logros más importantes del multilateralismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló a la medida como una gran decepción para los esfuerzos dirigidos a reducir las emisiones de gases contaminantes y promover la seguridad global.
‘El acuerdo de París fue adoptado por todas las naciones del mundo en 2015, porque reconocen el inmenso daño que el cambio climático ya está causando’, advirtió en una declaración.
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, afirmó que la decisión de Trump es inconsistente con las obligaciones estadounidenses en materia de derechos humanos y con aquellos afectados por el fenómeno.
EU no es el mundo
A propósito del anuncio de Trump, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, minimizó su impacto, bajo el argumento de que esa iniciativa cuenta con un claro apoyo mundial.
Thomson comentó aquí a periodistas que el Acuerdo Climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, ambos instrumentos logrados en 2015, representan una buena respuesta para la preocupación de cómo será el mundo que dejaremos a las futuras generaciones.
‘La buena noticia es que la mayoría de los seres humanos, incluyendo los ciudadanos estadounidenses, según las encuestas, están comprometidos con esas iniciativas’, subrayó.
Para el diplomático fijiano, los actuales habitantes del planeta deben pensar en un futuro seguro para quienes los sucederán, objetivo que guía al Acuerdo Climático y la Agenda 2030.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Seychelles ante la ONU, Ronny Jumeau, instó a no estar tan atentos a la decisión de un país de abandonar el acuerdo, aún cuando se trate de un gran contaminante, cuando la inmensa mayoría opta por mantener su respaldo al mismo.
‘No es verdad que estamos ante un vaso lleno que quedará vacío si Estados Unidos sale’, sentenció.
Según Jumeau, en este escenario generado por la nueva administración de la Casa Blanca llegan noticias alentadoras, como el interés de otros grandes emisores de gases de efecto invernadero (China y la India) de mantener y hasta aumentar sus compromisos.
No es tan sencillo
Trump atribuyó la decisión de abandonar el acuerdo a las supuestas condiciones injustas que impone a los negocios y los trabajadores estadounidenses.
Sin embargo, la salida no es abrupta, a partir del propio texto del instrumento internacional.
Al analizar el paso de la Casa Blanca, expertos recuerdan que un país es elegible para abandonar el acuerdo tres años después de su entrada en vigor, plazo al que sigue un año de espera hasta oficializarse la retirada.
Si Trump opta por esta vía, Estados Unidos dejaría el Acuerdo Climático en noviembre de 2020, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en ese país.
La otra posibilidad tiene que ver con la renuncia por Washington a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, establecida en 1992, proceso que tomaría un año, pero alejaría a Estados Unidos del mecanismo internacional de reuniones y negociaciones acerca del tema.
Estados y ciudades desafían a Trump en tema del cambio climático
Además de las críticas recibidas a nivel internacional por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente Donald Trump enfrenta hoy la fuerte oposición de ciudades y territorios norteamericanos.
Los gobernadores de California, Jerry Brown; Massachusetts, Charlie Baker; Oregón, Kate Brown; Nueva York, Andrew Cuomo; Colorado, John Hickenlooper; y Washington, Jay Inslee, aseguraron que continuarán apoyando el pacto contra el cambio climático pese a la medida del mandatario.
Similar postura adoptaron los gobernantes de Hawaii, David Y. Ige; Connecticut, Dannel P. Malloy; Virginia, Terry McAuliffe; y Rhode Island, Gina M. Raimondo.
En el caso de California, Nueva York y Washington, sus líderes crearon la Alianza del Clima en Estados Unidos, destinada a aglutinar a los estados que respaldan el Acuerdo de París y aquellos que ‘toman medidas agresivas contra el cambio climático’, según explicaron en un comunicado.
La iniciativa planea promover el intercambio de información, mejores prácticas ambientales y también ‘implementar nuevos programas para reducir las emisiones de carbono de todos los sectores de la economía’.
Al mismo tiempo, un grupo de 27 senadores californianos encabezado por el legislador estatal Kevin de León solicitó a Brown convocar a una cumbre sobre el tema con la participación de México, Canadá y otros territorios estadounidenses.
El senador recordó que la Cámara alta local aprobó un proyecto que pondrá a California en el camino hacia un ciento por ciento de producción de energías limpias y renovables para 2045, al tiempo que eliminará el proceso de extracción de petróleo conocido como ‘fracking’.
Mientras tanto, 61 alcaldes también dieron a conocer que adoptarán, honrarán y mantendrán los compromisos con los objetivos consagrados en el Acuerdo de París, el cual pretende limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.
Entre estos alcaldes se incluyen los de Boston, Martin J. Walsh; Nueva York, Bill de Blasio; Chicago, Rahm Emanuel; Los Ángeles, Eric Garcetti; Filadelfia, Jim Kenney; Nueva Orleans, Mitch Landrieu; y Seattle, Ed Murray.
Algunos de ellos, como Walsh y De Blasio, decidieron mostrar su apoyo al pacto alcanzado por 195 naciones en diciembre de 2015 al iluminar anoche de verde los edificios de sus ayuntamientos.
Tras meses de suspenso en espera de su decisión final, Trump anunció ayer que abandonará el convenio y buscará reincorporarse después o adoptar un mecanismo nuevo, pero bajo términos que desde su punto de vista favorezcan a los estadounidenses y a la economía del país.
Esa medida provocó una lluvia de críticas dentro y fuera de Estados Unidos, de líderes mundiales, organismos internacionales, celebridades, científicos y ciudadanos en general.
Reino Unido decepcionado con decisión de Trump sobre clima
La primera ministra británica, Theresa May, expresó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decepción por la retirada de ese país del Acuerdo de París sobre cambio climático, informó hoy un portavoz del Gobierno.
May expresó su descontento a Trump durante una conversación telefónica en la noche del jueves, según confirmó la fuente en un comunicado.
La líder conservadora reiteró su compromiso con ese convenio mundial, como declaró recientemente en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).
Apuntó que el Acuerdo ofrece un marco global correcto para proteger la prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras, manteniendo la energía asequible y segura para ciudadanos y empresarios.
La jefa de Gobierno y el jefe de la Casa Blanca coincidieron en la importancia de la continua cooperación en temas más amplios de la energía, agregó el vocero.
Líderes de la oposición en Reino Unido criticaron la respuesta ‘débil’ de la mandataria y la acusaron de negligente al no condenar a Trump.
‘En lugar de aprovechar la oportunidad de presentar un frente unido con nuestros socios internacionales, ella optó por el silencio y una vez más por el servilismo ante Donald Trump’, dijo el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn.
El magnate republicano anunció la víspera que su país abandonará el Acuerdo de París por las supuestas cargas financieras y económicas impuestas, aunque abrió la puerta a renegociar un nuevo pacto.
En tanto, la Unión Europea rechazó la decisión y dijo que no hay marcha atrás en ese convenio, firmado en 2015 por casi 200 países para evitar el calentamiento global.
Primer ministro italiano reitera apoyo al Acuerdo de París
El primer ministro, Paolo Gentiloni, consideró hoy aquí un grave error desconocer el papel de las energías renovables y el desarrollo sostenible, como una oportunidad para el futuro del Planeta.
En declaraciones a la prensa durante la ceremonia conmemorativa por la fundación de la República Italiana, Gentiloni reiteró la adhesión de su gobierno al Acuerdo de París sobre el cambio climático, a pesar de la oposición en sentido contrario anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Recordó que Europa mantiene su compromiso con lo acordado en la capital francesa, expresado ‘muy claramente’ en el pronunciamiento conjunto suscrito la víspera por los jefes de estado o de gobierno de Italia, Alemania y Francia.
Las tres naciones líderes de la Unión Europea manifestaron su malestar por la decisión de Estados Unidos, y afirmaron que el Acuerdo de París persistirá ‘como piedra angular de la cooperación entre nuestros países para enfrentar eficaz y rápidamente el cambio climático y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030’ de la ONU.
Consideramos irreversible el resultado alcanzado en París en diciembre 2015 -puntualizaron los mandatarios- quienes subrayaron que no puede ser renegociado ‘en tanto instrumento vital para nuestro planeta, la sociedad y la economía’.
Políticos alemanes rechazan decisión de Trump sobre acuerdo de Paris
Representantes de partidos políticos de Alemania rechazaron hoy la decisión del presidente de Esatdos Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
La canciller federal alemana, Angela Merkel dijo lamentar ese paso.
‘A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra’, afirmó Merkel en el marco de una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Berlín.
La democristiana se reunió el jueves con el político chino justamente para fortalecer su alianza en la lucha contra el cambio climático.
‘Usted puede retirarse del acuerdo sobre el cambio climático, pero no del cambio climático’, dijo el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz.
Mientras, la ministra del Medio Ambiente, Barbara Hendricks, también del SPD, comentó brevemente: ‘El acuerdo de París no ha muerto’.
Por su parte, la presidenta del Partido de la Izquierda, Katja Kipping, habló en un programa de televisión de ‘una declaración de guerra al planeta’.
La también diputada socialista dudó que la decisión del presidente Trump apoyará a crear empleo en los Estados Unidos.
A la par, Kipping rechazó la indignación mostrada por políticos gubernamentales en Alemania.
‘Tampoco podemos presentar a Alemania como campeón mundial en la protección del medio ambiente’, dijo, subrayando que el país todavía no cumple con las metas internacionales sobre la prevención del cambio climático.
Evo critica decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París
Como una alta traición a la madre tierra consideró el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.
‘Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad’, afirmó el mandatario en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo expresaron su decepción por el anuncio de Trump de abandonar el pacto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
‘No implementar los acuerdos de París es no garantizar la vida a las futuras generaciones. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad’, escribió Evo.
El presidente boliviano consideró a Estados Unidos como una amenaza para la paz, la Madre Tierra y el multilateralismo.
La ONU, la Unión Europea y gobiernos de diversos continentes también criticaron la decisión unilateral de Trump.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de seriamente errónea la retirada del acuerdo, mientras que un portavoz de la ONU evocó una ‘gran decepción’.
Firmado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados para evitar las consecuencias del calentamiento global.
Chile pide reunión de Celac en ONU por retiro de EU de acuerdo
Chile anunció la decisión de pedir una reunión extraordinaria de la Celac en el seno de las Naciones Unidas, para analizar escenarios post retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
La reacción chilena fue inmediata, lo mismo que en las horas sucesivas al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del más importante convenio mundial para reducir las emisiones contaminantes, alcanzado en París en 2015.
‘Hemos pedido reunión Celac en ONU para analizar escenarios post retiro EU Acuerdo París-Cambio Climático. Chile cumplirá lo prometido’, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
La posibilidad del encuentro se da a propósito de la Conferencia Internacional Nuestro Océano, con sede en Nueva York la próxima semana y en la cual estará presente Muñoz, entusiasta defensor del medio ambiente y de la protección de los mares.
En la ONU es muy probable que los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) encuentren un espacio para intercambiar sobre la decisión de Trump, duramente criticada en el concierto internacional.
Como anticipo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovechó su Cuenta Pública anual este jueves para anunciar varias iniciativas en sintonía con la protección del medio ambiente y el cambio climático.
Bachelet redobló los compromisos de su país con el Acuerdo de Cambio Climático de París, al subrayar que son una prioridad para el futuro del mundo.
La dignataria resaltó que Chile contará con más de un millón de kilómetros cuadrados de zonas marinas protegidas en Nazca-Islas Desventuradas, archipiélago Juan Fernández y Cabo de Hornos-Archipiélago Diego Ramírez.
Adelantó que se conversa actualmente con la comunidad Rapa Nui de Isla de Pascua para crear otra zona marina protegida. Asimismo, mencionó el arreglo para una red de Parques de la Patagonia de 4,5 millones.
El martes pasado, Chile indicó el propósito de extender sus áreas marítimas protegidas en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, a la vez que dio luz verde a la construcción del Centro Subantártico en la ciudad de Puerto Williams.
Minutos después del anuncio de Trump, el Gobierno de Bachelet manifestó ‘su profunda decepción’ y remarcó que de todas formas seguirá adelante en sus acciones en defensa del clima y el medio ambiente.
‘El Acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional. Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI’, remarcó la administración chilena.
Más incisiva aún fue la organización Greenpeace en Chile, que calificó a Donald Trump de ‘paria medioambiental’
Greenpeace consideró el hecho como uno de los retrocesos más importantes de los últimos años contra los esfuerzos de la mayoría de países del mundo para enfrentar las devastadoras consecuencias del cambio climático.
‘EU se convierte en un paria medioambiental. El anuncio hecho por el presidente Trump va en sentido contrario no solo de la lógica, sino que da la espalda al esfuerzo que el resto del mundo para controlar los graves efectos del cambio climático’, opinó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami