Washington, EU, 9 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que la comunidad internacional no puede permitir que las fronteras de Europa sean redibujadas por Rusia “a punta de pistola”.
En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller Alemana, Ángela Merkel, Obama señaló que Estados Unidos continúa “alentando una solución diplomática en Ucrania”.
El mandatario estadunidense señaló que todavía “no hemos tomado ninguna decisión” sobre si enviar armas a Kiev, pero advirtió que si falla la diplomacia evaluará “todas las opciones”.
Por su parte, la canciller alemana dijo que “sobre la exportación de armas, he dado mi opinión (…) Pero decidamos lo que decidamos, la alianza entre Estados Unidos y Europa seguirá en pie, seguirá siendo sólida, aunque no estemos de acuerdo en algunos temas”.
Ambos coincidieron en que, sea cual sea la decisión sobre una mayor implicación militar de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto, la solución no será militar.
Barack Obama aseguró que la agresión rusa “sólo ha reforzado la unidad de Estados Unidos y Alemania y de nuestros aliados y socios en todo el mundo”, y advirtió que si Moscú continúa por ese camino “la agresión de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente”.
La reunión entre el mandatario y Merkel se produce dos días antes de la cumbre prevista en Minsk, Bielorrusia, donde se espera que los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin, de Francia, François Hollande y la canciller alemana busquen una solución pacífica al conflicto ucraniano.
Tras su paso por la capital estadounidense, la canciller viajará a Canadá, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense Stephen Harper. (Con información de El País y DPA)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami