Agencias, Ciudad de México.- La Unión Europea resistiría una transición corta y dolorosa si detuviera las importaciones rusas de petróleo y carbón, pero con la ayuda de sus socios internacionales, el bloque podría poner fin a su dependencia de Moscú, según muestra un nuevo estudio.
Si bien la UE se ha abstenido de unirse a Estados Unidos en la prohibición del combustible ruso, sigue siendo una opción a medida que se endurecen las sanciones contra Rusia luego de su invasión a Ucrania. Trazando analogías con las acciones tomadas durante la Segunda Guerra Mundial, los Gobiernos del bloque de 27 naciones deberían comenzar a planificar la reducción de la demanda para garantizar una transición sin problemas a una economía sin petróleo ruso, afirmó Bruegel, grupo de expertos con sede en Bruselas, en un estudio visto por Bloomberg News.
“Europa puede vivir sin los suministros de petróleo y carbón rusos, pero habrá que abordar importantes problemas logísticos para disminuir los impactos de tal escenario”, señaló Simone Tagliapietra, investigadora de Bruegel y una de las autoras del estudio. “La coordinación internacional, concretamente entre Europa, EE.UU. y los principales países productores de petróleo y carbón, será clave para garantizar una gestión ordenada de la situación”.
Los envíos podrían ser detenidos por el Kremlin en una amenaza política a la seguridad energética europea, dijo.
Europa debería forjar un pacto energético transatlántico con el presidente Joe Biden para utilizar la capacidad excedente de EE.UU. para compensar la pérdida de volúmenes rusos. El acercamiento diplomático conjunto a los productores de la OPEP también podría ayudar a sortear el período tormentoso después de que se detengan los flujos rusos.
Si se detuviera el comercio de petróleo entre Rusia y la UE, se dejarán de recibir alrededor de 3 millones de barriles por día de crudo del país y alrededor de 1 millón de barriles por día de productos, lo que constituiría un grave impacto en la oferta global, dijo Bruegel. El crudo ruso representó casi el 30% de las importaciones de petróleo de la UE en noviembre.
A corto plazo, Rusia probablemente tendría dificultades para redirigir exportaciones significativas a China, ya que los costos logísticos más altos y los menores precios del petróleo asestarían un duro golpe a su economía, según el informe.
Con los mercados petroleros ya ajustados, Europa también enfrentará desafíos, incluidos cuellos de botella de infraestructura. Ciertas refinerías se han adaptado para usar petróleo ruso y serán menos eficientes produciendo sin él. Reemplazar la capacidad de refinación rusa con la europea también será difícil y las naciones de la UE también deben tomar medidas para frenar la demanda, dijo el grupo de expertos.
“Si bien, en cualquier caso, Europa podrá sobrevivir sin la energía rusa, el daño asociado puede reducirse sustancialmente preparando medidas estructurales ahora y desplegando de inmediato opciones sin arrepentimiento”, dijo Georg Zachmann, coautor del informe.
Los miembros de la Agencia Internacional de la Energía deberían mantener un programa de medidas de restricción de la demanda para lograr un recorte del 10% en la demanda de petróleo, según Bruegel. Las medidas para fomentar el transporte público y las campañas políticas para impulsar el uso compartido de automóviles podrían hacer una contribución significativa, con la posibilidad de imponer restricciones en el uso de vehículos en ciertos días.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami