Redacción
Guatemala, Guatemala, 19 noviembre 2018.-Casi cuatro mil personas del sureño municipio de Escuintla, a 49 kilómetros de la capital, fueron evacuadas hoy ante la fuerte actividad del volcán de Fuego, en su segundo día de erupción.
La cabecera del departamento del mismo nombre permanece en emergencia (alerta roja) y las autoridades proceden al traslado de los pobladores que viven más cercanos al coloso hacia refugios temporales, como el estadio de Escuintla, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El cono inició la víspera su quinta erupción del año y según el último parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continúa con rango alto de actividad.
De acuerdo con la institución, hay constantes explosiones fuertes y una columna gruesa de ceniza sostenida a una altura aproximadamente de siete mil metros sobre el nivel del mar, que se dispersa al oeste y suroeste.
La ceniza alcanza entre 50 y 60 kilómetros de distancia con caída de partículas en la finca Palo Verde y las aldeas de Panimaché, Santa Sofía y Sangre de Cristo, esta última la más afectada y primera en autoevacuarse en las primeras horas de la madrugada.
Las avalanchas moderadas y fuertes corren hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá y Seca, precisó el ente científico.
Asimismo, se han generado flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado) por las barrancas Seca, Las Lajas y Honda.
La fuente incandescente se eleva a 800 y mil metros sobre el cráter, detalló el Insivumeh.
Ante el peligro potencial, el departamento de Escuintla permanece en alerta anaranjada (peligro), al igual que el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, en la región central de Guatemala, en el cual se activó alerta amarilla (prevención).
La incandescencia del cráter llega hasta los 1 000 metros de altura y hay fuerte caída de partículas de ceniza en las aldeas Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y finca Palo Verde, entre otras.
El 3 de junio último, el volcán de Fuego registró hasta ahora su más potente erupción, con saldo de 190 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, una tragedia que entonces cuestionó el nivel de respuesta de la Conred y del Gobierno para enfrentar el desastre.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami