Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Además de generar inteligencia estratégica, táctica y operativa, para la seguridad interna y externa del país, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), también trabaja en el apoyó a otras instituciones para llevar a cabo evaluaciones de control de confianza, a fin de cumplir con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de contar con elementos certificados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
De esta manera resulta que del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, fueron evaluados 689 funcionarios: 132 propuestos a incorporarse al programa de capacitación y fortalecimiento de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS); 92 adscritos a instancias federales: PF, Secretaría de Gobernación, Semar, Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, y 465 a instituciones de seguridad pública de diversas entidades federativas.
Entre los evaluados estuvieron 327 funcionarios responsables de estos procesos en centros de control de confianza, así como 49 funcionarios clasificados como altos mandos.
“A través de estas acciones se contribuyó a fortalecer los niveles de confiabilidad, efectividad y competitividad de los servidores públicos y a avanzar en las metas de certificación estipuladas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP)”, señala la dependencia.
En su tercer informe de actividades, la Segob también refiere que se fortaleció el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública con la implementación de una sección que permite realizar la explotación de información, consultas masivas y extracción de datos por entidad federativa o institución de forma integral, reduciendo el tiempo para localizar el registro de los aspirantes y del personal activo e inactivo de seguridad pública. Adicionalmente, se mejoró el proceso de carga de imágenes con calidad biométrica y media filiación.
El informe también detalla que la Policía Federal (PF) avanzó en el proceso de certificación y control de confianza del personal de seguridad en los tres órdenes de gobierno en apego a las normas establecidas por el CNCA del SESNSP. De septiembre de 2014 a julio de 2015 se aplicaron 71 mil 511 evaluaciones integrales de control de confianza, 45.2% más que las realizadas en igual periodo anterior, cuando se realizaron 49 mil 250 controles de confianza.
“Para promover la certificación y control de confianza del personal de seguridad en los tres órdenes de gobierno, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación implementó acciones encaminadas a actualizar el marco normativo en materia de control de confianza, a promover el fortalecimiento técnico de los centros de evaluación y control de confianza, a dar seguimiento a la acreditación de los mismos y a la evaluación del personal de las instituciones de seguridad pública”, detalla el informe.
También se llevó a cabo la revisión de la normativa emitida por el CNCA, con la finalidad de realizar su actualización. Se brindaron 102 asesorías de control de confianza a 38 centros de evaluación.
Malos servidores
El tercer informe de actividades de la Segob afirma que de septiembre de 2014 a julio de 2015 se puso a disposición del MP a 91 integrantes de la corporación policial, con el propósito de sancionar la comisión de actos de corrupción.
Se presentaron 412 denuncias penales en contra de elementos, entre las que destacan 393 por uso de documentos falsos y fraude, cuatro por ejercicio indebido del servicio público y peculado; ello derivó en la consignación de 89 policías ante jueces penales federales, mismos que libraron 60 órdenes de aprehensión.
Con información de “EXCÉLSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami