Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Luego de que la SEP y el gobierno de Chiapas adelantaron repentinamente la evaluación al desempeño docente en esa entidad, 59 por ciento de los profesores acudió a responder dicha evaluación.
Aunque la secretaría efectuó esta jornada de evaluación de manera sorpresiva y como una estrategia para evitar intentos de sabotaje por parte de la CNTE en esa entidad, ayer seis de cada 10 maestros presentaron los exámenes, que originalmente estaban programados para los días 12 y 13 de diciembre.
Tras dicha jornada, la SEP aseguró que el proceso se llevó a cabo en un “ambiente caracterizado por la responsabilidad y compromiso de los docentes”.
El reporte oficial de la dependencia señaló que la evaluación se aplicó a mil 309 maestros, lo que equivale a 59 por ciento de los programados para este martes, “en condiciones de completo orden y eficiencia tecnológica”.
A pesar de las “adversas condiciones climatológicas”, la dependencia aseguró que los maestros acudieron a la sede de aplicación que se instaló en el campus de la Escuela de Protección Civil del Estado, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
La SEP reiteró que continuarán reprogramando las evaluaciones para que los maestros puedan ejercer sus derechos y obligaciones respecto de este proceso.
Aforo
Sobre el inesperado cambio de fecha, la SEP explicó que se hizo con el fin de evitar confrontaciones, como las que se han registrado en otros estados.
En entrevistas con Grupo Imagen Multimedia, el subsecretario de Planeación y Educación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, confirmó que la evaluación educativa inició a las ocho de la mañana.
Dijo que la determinación se tomó porque había “las condiciones tanto en el magisterio como de tipo logístico para realizarla y funcionó porque los profesores empezaron a llegar a la sede desde ayer, durmieron en el campus de una pequeña universidad del sistema estatal de Protección Civil y por la mañana se presentaron a la prueba”.
Informó que por lo menos cinco mil efectivos tanto de la Policía Federal como estatal estuvieron presentes para vigilar la zona con el fin de evitar disturbios entre los docentes.
Al respecto, el gobierno local dijo que, pese al choque entre policías y maestros, la CNTE no logró aplicar el boicot a la evaluación como tenía previsto realizar, ya que los docentes que ingresaron al lugar, lo hicieron con días de anticipación.
Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, informó que algunos maestros arribaron mediante helicópteros, en tanto se habilitaban las dos naves donde se dispusieron 2 mil 400 equipos de cómputo para aplicar la evaluación.
Con información de “EXCÉLSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami