Tuxtla Gutiérrez.- Para fortalecer la capacitación en materia de género en la comunidad universitaria se realizó al Primer “Foro Estatal sobre Violencia de Género en las Universidades”, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con el apoyo del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y las Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La directora de Investigación y Posgrado de la UNICACH, Adelina Schlie Guzmán al inaugurar el Foro señaló que “la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata, no nacemos con ella” y por ello es necesario fortalecer la cultura del diálogo y respeto.
Dijo que la UNICACH ha puesto especial interés en propiciar en su comunidad universitaria nuevas relaciones que permitan el desarrollo equitativo entre mujeres y hombres, de ahí que cuente con un Programa Universitario de Género y en su oferta educativa con la maestría-doctorado en Estudios e Intervención Feministas.
Consideró que este tipo de actividades propicia la reflexión y conocimiento de prácticas exitosas contra la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES).
Como parte de las actividades del Foro, el investigador de la Universidad de Texas en Austin, Héctor Domínguez Ruvalcaba dictó la conferencia magistral Masculinidades y Violencias, en la que explicó una teoría de la condición del hombre, no como el conocimiento de su cuerpo en sí mismo, sino como una descripción de los contextos histórico, social, político, cultural, religioso y cognitivo, que hacen posible su percepción.
La Doctora en Educación, Luz María Velázquez Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió su experiencia respecto a la investigación del sexting, práctica que se trata del envío de contenidos eróticos mediante dispositivos móviles, y la violenciaonline.
Ante un público integrado en su mayoría por universitarios dijo que el sexting se convierte en un problema cuando el receptor de las imágenes las comparte sin autorización, por lo que consideró que para evitar el daño que esto ocasiona es mejor prevenir, por lo que los instó a ser conscientes de que pese a que sean expertos en el manejo de los dispositivos digitales, esto nos los hace invulnerables a las ciber heridas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami