Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 noviembre 2018.-El ex alcalde de Amatán e integrante del Movimiento por La Paz, la Justicia y el Buen Vivir, Carlos Mayorga Guerrero, fue torturado y asesinado en el interior de su domicilio.
Fue localizado en uno de los rincones de la casa amarrado, brutalmente golpeado y presentaba herida de arma blanca.
El hoy occiso fue alcalde de Amatán en el periodo 1989-1991; hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato por lo que las autoridades ya investigan.
La violencia política se ha desbordado en el municipio de Amatán donde la noche del pasado jueves fue asesinado en el interior de su vivienda el ex alcalde Carlos Mayorga Guerrero, identificado como uno de los opositores políticos a los hermanos Carpio Mayorga que por más de 9 años han detentado el poder político en el municipio.
El Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán y la Cnpa MN dieron a conocer que a la violencia y el hostigamiento se suman los asesinatos contra la población de este municipio en Chiapas, después de que rechazaran la imposición del presidente municipal, Wilber Carpio Mayorga.
Carlos Mayorga fue militante del movimiento en la cabecera municipal del Amatán.
El lamentable hecho se dio a conocer cuando su nieto fue a su casa a buscarlo aproximadamente a las 10 de la noche y lo encontró en el interior de su vivienda en uno de los rincones amarrado y brutalmente golpeado. Además, al parecer fue lesionado con arma blanca.
Por lo que inmediatamente su nieto pidió ayuda a la población, pero el médico de la comunidad confirmó que había sido asesinado.
La Cnpa MN reiteró que desde que inició el movimiento, los grupos armados de la familia Carpio Mayorga fueron aumentando su presencia en el municipio siendo cada vez más públicos a grado tal de amenazar a integrantes del movimiento con armas largas conocidas como cuerno de chivo.
En este momento la población está enardecida por el cobarde asesinato, “pero también tenemos claro que el gobierno ha buscado por todos los medios, provocar a través de su grupo paramilitar, para justificar el uso de la fuerza pública para desalojar al movimiento por medio de la represión, por lo que estamos seguros que este vil acto cobarde es para justificar el ingreso de las fuerzas estatales y federales para aniquilar el movimiento”, señalaron.
Lo anterior se da a unas horas de hacer público que el próximo 30 de noviembre se conformará el gobierno legítimo que mediante un consejo de gobierno popular rescatará a la sociedad amateca.
Condenamos el asesinato de nuestro compañero y le exigimos al gobierno del estado que instruya a sus paramilitares que cesen las agresiones contra simpatizantes, militantes y dirigentes pues solo ocasionarán que el municipio se convulsione.
En tanto que al gobierno federal le exigimos su intervención, no comprar la postura del gobierno del estado de usar la fuerza pública contra el movimiento de Amatán, pues solo agravará la conflictividad social y política, ya que tiene la responsabilidad de generar condiciones de gobernabilidad democrática, no usando la política de la zanahoria ni del garrote, sino el diálogo serio, real y responsable, a lo cual ha faltado el gobierno del estado en todo momento siendo responsables directos del agravamiento del conflicto, finalizaron
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami