((Monitor Sur))) Viernes 16-mayo-2014
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la Reunión Regional Golfo Petrolera realizada en Chiapas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y sus delegaciones que conforman los Estados petroleros, exigieron nuevamente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), concretar la asignación directa de obras no especializadas a constructoras locales.
En conferencia de prensa, el secretario nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, precisó que quieren que PEMEX pulverice las obras de infraestructura, es decir, evitar los subcontratos y contratar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de cada entidad federativa donde tiene presencia la paraestatal.
Arballo Luján, dijo que de un 35 por ciento de las obras en las que PEMEX contrata a empresas mexicanas, tan sólo un 5 por ciento son a las MiPymes, colocándolas en una situación muy crítica y que también afecta a las economías de los estados, ya que las constructoras locales son las que principalmente generan el circulante de capital.
Así también, piden la intervención de los gobernadores donde PEMEX tiene presencia, para que coadyuven en esta petición y el dinero realmente se quede en sus entidades. “Es obligación de los gobiernos locales ver por la retribución de los recursos de Pemex, CMIC hace lo suyo en gestionar que la aplicación de esos recursos sean para las empresas locales, tenemos disposiciones legales para ello y que vamos a hacer valer, porque no están siendo respetadas por las instancias federales”, destacó.
Es así como CMIC nacional y sus presidentes delegaciones de Chiapas, Tabasco, Veracruz Sur, Tamaulipas y Ciudad del Carmen, se encuentran analizando que estrategias habrán de implementar para beneficio de las empresas constructoras del régimen de las MiPymes.
Por su parte, Eric Enrique Aguilar Gómez, presidente de CMIC Chiapas, dijo que con estas acciones buscan acelerar la economía de los Estados en los que tiene presencia la paraestatal y ver un verdadero desarrollo económico y social, generando empleos y mejores condiciones de vida para la población.
“Estamos trabajando para que los socios de CMIC Chiapas puedan obtener una relación directa con PEMEX, obviamente a través de todos los procesos legales, ahora, estamos recibiendo el apoyo de nuestra Directiva nacional y las delegaciones de los otros estados petroleros”, concluyó.
A esta primer reunión Golfo Petrolera 2014 realizada en Chiapas, acudieron los principales directivos de CMIC Nacional, así como los presidentes delegacionales de Tabasco, José Luis Dagdug Contreras; de Veracruz Sur, Antonio Pablo Bustos Peter; Tamaulipas, Ramiro Delgado Garza y de Ciudad del Carmen, José Tomás Islas Grajales. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami