Redacción
Palacio Legislativo, 31 marzo 2017.-Legisladores federales exhortaron al gobernador, Roberto Sandoval, a pedir licencia, “está obligado a dejar su cargo luego de la detención en Estados Unidos de su fiscal, Edgar Veytia Cambero por posibles nexos con el narcotráfico.
El vocero de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, dijo que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, a fin de que rindan un informe pormenorizado del presunto delito de tráfico de drogas del que se acusa al fiscal de Nayarit
Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados fueron insistentes en exigir la renuncia del gobernador de Nayarit, por considerar que es responsable también de los delitos cometidos por su exfiscal general Édgar Veytia.
“Incluso debe ser investigado, ya que hasta puede ser parte de la estructura de algún cártel”, remarcó el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés.
“Creo que el gobernador tiene que pensar detenidamente si debe seguir en el cargo. Nada bueno le hace al país un mandatario estatal que seguramente está inmiscuido”, sostuvo, el jefe de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
El coordinador del PRI, César Camacho, opinó que “las renuncias de esta naturaleza sólo son un distractor, no hay limitación para investigar a nadie, esté o no esté en la responsabilidad. Ni un gobernador ni un legislador ni nadie que ostente una representación popular está exento de someterse al escrutinio de la ley”.
Sin hacer mayores comentarios, sólo dijo que “ese es un asunto que le atañe sólo al gobernador de Nayarit y a los que están investigando hechos, que hasta ahora hemos conocido, pero no es competencia de la Cámara de Diputados”.
También, los coordinadores del PAN y PRD adelantaron que ya preparan una solicitud formal ante la Junta de Coordinación Política para citar a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Consideraron que debe informar qué estrategias se siguen para detectar este tipo de actividades delictivas. “No es posible que haya tanta ineptitud para estos casos, y en cambio sí se dedica a inventar, filtrar y politizar expedientes de los candidatos en el Estado de México”, como el caso de Vázquez Mota, criticó Marko Cortés.
El perredista Francisco Martínez Neri exhortó al gobernador Sandoval Castañeda a pedir licencia mientras se realizan las investigaciones que vinculan al exfiscal general de dicha entidad, Édgar Veytia Cambero, con el crimen organizado.
Pablo Escudero, presidente del Senado, señaló que todos los gobernadores, en el momento que integran sus gabinetes, tienen una responsabilidad específica, pero llamó a no utilizar este caso con fines electorales.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que “la conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami