José García G. (((Monitor Sur))) Martes 4-feb-2014
Mezcalapa, Chiapas. El Gobierno Municipal de Mezcalapa y los funcionarios estatales enviados por el Gobernador al Municipio les fallaron a las familias damnificadas por los frentes fríos 11 y 12.
Llegaron cargados de promesas y compromisos y hasta un acta o minuta de trabajo les firmaron en noviembre del 2013, y todo resultó una gran mentira. Así lo señaló Valdemar Jiménez Gómez, integrante de la mesa directiva de la Agencia Municipal de la comunidad Lázaro Cárdenas II.
Dijo que transcurrieron cincuenta y nueve días albergados a unos cuantos metros de los corrales de la Ganadera local, pasando dificultades para la alimentación de las familias y luchando contra las enfermedades gastrointestinales entre niños y adultos.
El drenaje que se encontraba a flor de tierra se reventó porque no abastecían los dos únicos sanitarios que utilizaban las 35 familias que ahí se encontraban. Ante ello tenían que soportar todo ese calvario en espera de lo prometido y firmado por el Gobierno Municipal.
La promesa era que se les construyera un campamento provisional para reubicar a las familias afectadas, mientras les edificaban sus viviendas.
Sin embargo, aseguró que el viernes pasado el Presidente Municipal, Fernando Ugarte González, les dijo que no hay ninguna ley que lo obligue a darles alimentos, y que mejor regresaran a su comunidad a refugiarse en algunas casas que no estuvieran tan dañadas.
El afectado contesto que se iban a regresar a su poblado, pero que hacían responsable a su Gobierno Municipal de lo que le suceda a cada una de las familias, ya que Protección Civil del Estado emitió un dictamen en donde se considera inhabitable y de riesgo alto a dicha Comunidad.
Indignados por el trato poco humano del edil, decidieron iniciar el éxodo de regreso a su comunidad de origen, decepcionados por el trato que han recibido del Ayuntamiento Municipal, y del Gobierno del Estado, pues todo lo que firmo el Gobierno no lo respetó y al parecer no lo cumplirá.
aunque la promesa era construir un campamento provisional, ahora resulta que ya no se les construirán las 35 viviendas, tan sólo 17, porque argumentan que no todas están dañadas, cuando el dictamen de protección civil determina que el terreno donde se encuentra el asentamiento humano es de alto riesgo y por ese motivo se tienen que reubicarse.
Comentó que tienen sus dudas si realmente no están llegando los apoyos del Gobierno del Estado o se quedan en el camino en manos de otras personas. Esto, dijo, porque el fin de semana observaron que estaban descargando en las instalaciones de Protección Civil Municipal un camión de los conocidos como “torton”, y precisamente días antes los representantes de su comunidad habían estado con funcionarios del Instituto de protección Civil del Estado, y les dijeron que enviarían al Municipio alrededor de 1600 láminas de zinc para la construcción del campamento provisional.
Aseguraron que pedirán informes directamente con Gobierno del Estado para saber si se están desviando este tipo de ayuda u otros recursos materiales, por lo que en todo caso, pedirán se proceda contra quien o quienes resulten responsables.
Finalmente dijo que todas las familias regresan con miedo a la comunidad , porque en cualquier momento puede continuar deslizándose el cerro sobre el que se encuentra su poblado, y suceder una desgracia. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami