AlanFarrera/(((MonitorSur))).- A unas cuantas horas del 20 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el subcomandante Marcos enfatizó “hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”.
El primero de Enero de 1994 el ejército Zapatista se levantó en armas en contra del Ejército Mexicano por la violencia, marginación y pobreza diciendo “Para todos todo, para nosotros nada” tomando así siete alcaldías las cuales fueron, Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Oxchuc, Huiztan y Chanal, donde en San Cristóbal de Las Casas, se proclamaron primero llegando encapuchados, con un uniforme gris y armas en mano y siendo Ocosingo una de las sedes con las más numerosas bajas humanas.
El Presidente de la República en aquel entonces Carlos Salinas de Gortari ordenó el repliegue de las fuerzas armadas de México a Chiapas para replegar a los insurgentes, donde se originaron diez días de fuego intenso en las comunidades zapatistas.
En un comunicado llamado “Cuando los muertos callan en voz alta” El Sub Comandante, reconoció el esfuerzo y labor de todos sus compañeros Zapatistas y recordó a sus hermanos caídos en aquel frío enero. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami