Redacción Monitor Sur/Ciudad de México.- Dolores Padierna senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Gobierno federal desatendió las denuncias presentadas a tiempo contra el ex Alcalde José Luis Abarca que podrían haber evitado ‘el baño de sangre’ y desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Recordó que ella y su esposo René Bejarano presentaron al procurador Jesús Murillo Karam, una denuncia contra Abarca, por hechos de delincuencia organizada y homicidio, antes de la tragedia de Ayotzinapa.
“Esta situación se pudo haber evitado, pero no fue así (…) ahora pareciera que nadie es responsable del baño de sangre”, sostuvo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia,
Padierna comentó que los padres de los normalistas desaparecidos de manera forzada presentaron ayer a los senadores un documento en el que demandan la desaparición de poderes en Guerrero, además, la suspensión de elecciones en el estado.
“Nos dijeron que ya no creen en las instituciones”, mencionó.
Además, admitió que los padres de los normalistas tacharon de insensibles e hipócritas a los senadores.
“La situación ha llegado a tal grado que han perdido la confianza en todas las instituciones. Decían que cuando hay elecciones, se les busca”, dijo Padierna.
Es claro que la impunidad y corrupción, agregó, han afectado a las instituciones y con el caso de Iguala, afloraron todas esas irregularidades.
“México está afectado por esta impunidad y esta corrupción, este error llevó como consecuencia a la desaparición de los jóvenes. Pero la respuesta de los gobiernos fue la omisión”, afirmó.
Padierna señaló que el Gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega sigue sin entender la problemática de fondo de esa entidad.
“Bastante perdido veo al Gobernador de Guerrero. Debería estar atendiendo la pobreza, logrando la tranquilidad de la gente, y no andar saliendo en entrevistas de televisión”, cuestionó.
Cuestionada sobre la creación de la Fiscalía Anti-corrupción, Padierna añadió que el titular deberá ser una persona integra y con entereza para sancionar sin miramientos los delitos de esa índole en que incurran los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.
La Junta de Coordinación Política del Senado analiza una terna para designar al fiscal anti-corrupción del País.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami