La tercera fase de la Ronda Uno (Ronda 1.3) de licitaciones petroleras logrará una tasa de adjudicación de 100%, pues los seis campos que dejaron vacantes las empresas ganadoras por no poder sostener sus ofertas serán desarrollados por las petroleras que presentaron la segunda mejor oferta en la subasta, confirmó Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El funcionario dijo que, formalmente, dichas empresas ya fueron declaradas nuevas ganadoras de los campos, y reveló que incluso ya extendieron la garantía de seriedad requerida para continuar con el proceso de adjudicación de los bloques petroleros.
“Los segundos lugares ampliaron su garantía de seriedad, manifestando firmemente su intención de firmar (los contratos de adjudicación); todo apunta a que estaremos suscribiendo los seis contratos en breve”, dijo a El Economista el presidente del órgano regulador del sector hidrocarburos en México.
El pasado 10 de mayo feneció el plazo para que la CNH celebrara la firma de los contratos de adjudicación de 25 campos petroleros en tierra que fueron subastados el pasado 15 de diciembre, siendo firmados únicamente 19, pues las empresas mexicanas Geo Estratos (en consorcio con Geo Estratos Mxoil), Strata Campos Maduros y Sarreal no presentaron las garantías de crédito solicitadas para acreditar su solvencia económica para la operación de los seis campos que habían ganado y desistieron del proceso.
Como consecuencia de ello, la CNH hizo efectivas las garantías de seriedad depositadas previo a la subasta, que sumaron un total de 390,000 dólares, mismos que ya fueron entregados al Fondo Mexicano del Petróleo, como lo mandata la ley, confirmó Zepeda Molina.
De los seis campos desistidos, cuatro fueron ganados por el consorcio Geo Estratos-Geo Estratos Mxoil. Se trata de Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, por los que ofrecieron entre 61.5 y 67.6% de regalía adicional al Estado mexicano. En ese orden, las empresas que tomarán los campos al haber presentado la segunda mejor oferta son Renaissance Oil, Tonalli Energía, Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos y Servicios de Extracción Petrolera Lifting.
Por otra parte, la también mexicana Sarreal renunció a su único campo adjudicado: el gasífero San Bernardo, ubicado en Nuevo León, por el cual había ofertado una garantía adicional de 10.5 por ciento. El segundo lugar en la subasta de dicho bloque correspondió a la oferta de la regiomontana Strata Campos Maduros, quien a su vez desistió a la firma de uno de los tres contratos que ganó: el del campo gasífero Ricos, en Tamaulipas, por el cual ofertó 41.5% de regalía adicional.
Con ello, el segundo lugar, un consorcio encabezado por la mexicana Steel Services, deberá firmar el contrato. En todos los casos, la regalía para el Estado se reduce por lo menos a la mitad si los ganadores del segundo lugar firman el contrato.
La inversión de largo plazo contemplada en los 25 campos de la tercera fase de la Ronda Uno asciende a 1,100 millones de dólares; la producción de los bloques alcanzaría hasta 77,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente en su pico, que se lograría en tres años.
Con información de El Economista.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami