Fernando Guerrero es último mexicano en Qatar 2022 ya que estará en la final del Mundial

Con el paso de los días, aficionados de la Selección Mexicana de Futbol han abandonado la Copa del Mundo de Qatar 2022. El Tricolor fracasó y ya no hay nada qué hacer en territorio qatarí. El torneo está por acabar y aún existe un mexicano en actividad: Fernando Guerrero. El silbante será el único representante mexicano que esté presente en la gran final entre Argentina y Francia.
Recientemente, otro compatriota presenció la semifinal entre Francia y Marruecos: el silbante central César Arturo Ramos Palazuelos. Ahora, Guerrero hará lo propio en el partido decisivo por el campeonato. El llamado Cantante no ha tenido reflectores o cámaras dentro del terreno de juego. Durante el campeonato, Fernando Guerrero ha estado como árbitro del VAR. De ese modo, el referee buscará ayudar desde las alturas y con la tecnología correspondiente.
Tras sus grandes actuaciones, el colegiado podrá regular las acciones en el duelo entre argentinos y franceses. Con la asistencia del Cantante, se suma a participaciones en mundiales anteriores por parte de otros árbitros mexicanos. Armando Archundia pitó una semifinal entre Alemania e Italia en 2006, mientras que Edgardo Codesal, uruguayo pero repatriado mexicano, pitó la final de Italia 1990 entre Alemania Federal y Argentina. En aquél momento, Codesal se vio envuelto en polémica tras pitar un penal a favor de Alemania, que a la postre les dio el título a los teutones.
Por su parte, el polaco Szymon Marciniak, será quien lleve el partido desde la cancha; con ayuda de Fernando Guerrero en el VAR. Si bien el mexicano no pisará el césped, será la primera vez que un connacional esté presente en una final desde el Video Arbitraje.
Es el primer silbante mexicano desde 1990
Fernando Guerrero será el único mexicano enrolado en la final de Qatar 2022. El Cantante fue seleccionado como uno de los representantes del VAR para el encuentro más importante de toda la Copa del Mundo. El arbitraje ha sido lo único rescatable de México en el Mundial de Qatar. El juez azteca estará en la cabina de video asistencia junto con el venezolano Juan Soto y el estadounidense Kyle Atkins.
Guerrero es el único representante mexicano que queda en tierras qataríes, luego de que Cesar Ramos, Alberto Morín y Miguel Hernández concluyeran su participación después de ser la tercia principal en el duelo de semifinal entre Francia y Marruecos. Por su parte, la abanderada Karen Díaz terminó su participación junto con la fase de grupos del Mundial. Ella estuvo presente en los duelos entre Marruecos contra Croacia y en el de Alemania enfrentándose a Costa Rica.
Las finales de los Mundiales no contaban con la participación de un mexicano en los cuerpos arbitrales desde 1990. En la Copa del Mundo que se disputó en Italia, el colegiado central del encuentro fue Edgardo Codesal. Si bien Edgardo es de origen uruguayo y sus primeros años como árbitro profesional fueron en su propio país, para inicios de la década de los ochentas se trasladó a México y luego de tener contacto con la Federación Mexicana de Futbol, el charrúa se asentó en tierras aztecas y pasó a ser otro árbitro del balompié nacional. Pocos años después también decidió recibir la nacionalidad.
Para cuando se llevó a cabo la justa mundialista en Italia 90, Codesal participó representando a México y a la Concacaf. En dicho torneo llegó hasta el encuentro final que sostuvieron Argentina y Alemania. Edgardo Codesal es bien recordado por el pueblo albiceleste, pues en el rocoso encuentro, el árbitro mexicano marcó un dudoso penal a favor de Alemania, mismo con el que se consagraron campeones al ganar el encuentro por la mínima.
Diego Armando Maradona y compañía siempre le guardaron rencor a Codesal por haber señalado aquella pena máxima y “acuchillarlos”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami