(((Monitor Sur))) Jueves 11-diciembre-2014
Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo General del INE, aprobó el tope máximo de un millón 209 mil 528 pesos en gastos de campaña, para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que a partir de la reforma electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por la autoridad electoral es causal de nulidad, por mandato constitucional.
Es “la válvula extrema de seguridad para garantizar que un régimen democrático siga siendo tal: anular la voluntad de los electores expresada en las urnas”, aseveró el consejero.
Córdova Vianello reiteró la disposición del INE para asesorar a partidos políticos, candidatos y administradores de las campañas, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización.
Pero advirtió que la responsabilidad en la administración de los recursos es de los candidatos y de los partidos que los postulen.
En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó por unanimidad la asignación de tiempos en radio y televisión a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rumbo a los comicios de 2015.
Durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral 2014-2015, tanto la Fiscalía como el Tribunal Electoral contarán, cada uno, con 10 por ciento del total del tiempo correspondiente al INE.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami