Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Un grupo de científicos nipones ha descubierto una conexión entre los relámpagos y los rayos gamma en las nubes de tormenta.
Resulta que brillos débiles de rayos gamma preceden a los relámpagos bajo ciertas condiciones.
En los últimos años, investigadores de la Universidad de Tokio trabajaron con escuelas y empresas en Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa (Japón), para instalar una red de monitores de radiación y estudiar el fenómeno de los relámpagos.
“La gente siempre ha visto relámpagos y oído truenos. Estas fueron las formas en las que pudimos experimentar este poder de la naturaleza. Con el descubrimiento del electromagnetismo, los científicos aprendieron a percibir relámpagos con receptores de radio. Pero ahora podemos observar relámpagos en rayos gamma —radiación ionizante—. Es como tener cuatro ojos para estudiar el fenómeno”, dijo en un comunicado de prensa el estudiante de posgrado de la Universidad de Tokio Yuuki Wada.
Los científicos utilizaron las observaciones de la red de monitores de radiación para estudiar las conexiones entre los relámpagos y dos tipos diferentes de rayos gamma.
Hay dos tipos conocidos de fenómenos de rayos gamma asociados con las nubes de tormenta: los brillos de rayos gamma —emisiones débiles que duran alrededor de un minuto— y los destellos de rayos gamma terrestres de corta duración (TGF, por sus siglas en inglés), que se producen a la par que el relámpago y son mucho más intensos que los brillos de rayos gamma.
Ambos fenómenos los causan las diferencias en las cargas dentro de las capas de nubes. Estas disparidades llevan a que que los electrones se aceleren casi a la velocidad de la luz. Luego disminuyen su velocidad brevemente a medida que pasan por los núcleos de los átomos de nitrógeno y emiten rayos gamma.
Durante una tormenta de invierno en Kanazawa, los monitores detectaron un impacto simultáneo de un relámpago y un destello intenso de rayos gamma TGF. También señalaron un brillo de rayos gamma en la misma área al mismo tiempo, que desapareció abruptamente con la apariencia de un relámpago.
“Podemos decir concluyentemente que los acontecimientos están íntimamente conectados y esta es la primera vez que esta conexión ha sido observada”, comentó Yuuki Wada.
El mecanismo que subyace a la descarga de los relámpagos causa mucha curiosidad en los círculos científicos, y la investigación nipona en el futuro podría explorar la posibilidad de que los rayos gamma no solo preceden a los relámpagos, sino que, de hecho, pueden causarlos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami