Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Ford Motor Co. se está preparando para recortar alrededor de 1,000 empleos asalariados en América del Norte, en un intento por generar ahorros en su mercado interno como parte de una reestructuración global de 11,000 millones que comenzó hace dos años. El fabricante automotriz prevé pérdidas operativas este año.
Los recortes de empleos tienen como objetivo mejorar la eficiencia del fabricante de automóviles y no están relacionados con el aumento de los costes por la pandemia de coronavirus, dijeron personas familiarizadas con la medida el lunes que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de planes internos. Podría haber un anuncio esta misma semana, dijeron las personas.
Ford está llevando a cabo una drástica recuperación en un intento por dar marcha atrás a una suerte en declive y alcanzar lo que el responsable ejecutivo Jim Hackett llama “buena forma” financiera. La empresa anticipa una pérdida operativa para todo el año por primera vez en un decenio.
El año pasado, Ford cerró plantas y eliminó miles de trabajos en Europa, donde ha estado perdiendo dinero. En América del Norte, la región más rentable para el fabricante gracias a la furgoneta de la serie F, los recortes son menores y se espera que se produzcan en forma de retiradas voluntarias. Se suman a la reducción de 2,300 puestos de trabajo asalariados anunciada anteriormente en Estados Unidos durante el mandato de Hackett.
Ford recortó 7,000 puestos asalariados en todo el mundo el año pasado en la primera ronda de la reestructuración global. Se esperaba que esos recortes le ahorren a la empresa 600 millones de dólares al año. El fabricante de automóviles tenía una plantilla mundial de 190,000 personas a finales de 2019.
Un portavoz de Ford no quiso comentar sobre los últimos recortes.
BMW
La pandemia también está golpeando otras partes de la industria automotriz. BMW AG tiene previsto eliminar una cifra de empleos que no ha trascendido entre sus trabajadores asalariados en Estados Unidos para hacer frente a la situación. El fabricante de automóviles alemán está reduciendo su plantilla “para alinearse con las condiciones actuales del mercado”, dijo un portavoz el lunes. Las ventas de BMW en Norteamérica cayeron casi un 40% en el segundo trimestre.
El recorte de personal de Ford más reciente se produce a medida que Hackett se prepara para jubilarse y ceder el relevo a Jim Farley, que se convierte en líder ejecutivo el 1 de octubre. Farley ha prometido devolver la región de Norteamérica a un margen de beneficio del 10% para Ford. Su primera gran prueba será el complicado lanzamiento de una versión rediseñada de la camioneta F-150 en dos fábricas de EE.UU.
Farley, quien ayudó a dirigir la empresa a través de un cierre de dos meses al comienzo de la pandemia, ha dicho que ve una determinación en la fuerza laboral que le recuerda a la crisis existencial de la empresa durante la Gran Recesión de 2009.
“Todos en Ford conocen la situación en la que nos encontramos”, dijo Farley justo antes de convertirse en director de operaciones el 1 de marzo. “Lo puedo ver en los rostros de mis compañeros y me remonta a hace unos 10 años. Ya he visto esa mirada antes”.
La nueva ronda de recortes fue informada previamente por StreetInsider.com.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami