Fortalecen T-MEC en medio de controversias México-EEUU y Canadá
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- El Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos no está exento de desacuerdos comerciales y es común que se solicite al panel del T-MEC la interpretación legal sobre controversias relacionadas con el tratado.
Una de esas controversias, ya avanzada en el proceso legal previsto en el acuerdo comercial entre los tres países, la inició México por desacuerdos en la aplicación de criterios en las reglas de origen en la industria automotriz y fue secundada por Canadá.
De acuerdo con el calendario del panel de controversias que invocó México, será este 10 de noviembre que se emitirá el fallo con la decisión y se sabrá a quién le asiste la razón en el desacuerdo comercial.
Recientemente los representantes comerciales de los tres países presentaron en Washington sus alegatos ante el panel de controversias del T-MEC, un recurso contemplado para la interpretación de las reglas del tratado.
México se inconformó ante ciertas prácticas comerciales de Estados Unidos que desequilibraron el mercado automotriz y perjudicaron a la producción nacional, y argumentó que la interpretación del acuerdo comercial le otorga derechos a los productores mexicanos sobre los nuevos requisitos que contempla el texto del T-MEC.
“Específicamente, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”, explicó la Secretaría de Economía a unas semanas del fallo.
Canadá secundó a México en el reclamo por la interpretación que Estados Unidos le ha dado al capítulo relacionado con el sector automotriz, que especifica el valor de contenido regional (VCR) de un vehículo y determina el incremento gradual de ese valor.
De este capítulo del T-MEC surge la controversia, pues México y Canadá argumentan que Estados Unidos está imponiendo una metodología para medir el contenido regional diferente a la que aprobaron en el tratado, que especifica el origen de algunas partes esenciales para tener un trato preferencial en las exportaciones.
El T-MEC contempla en el rubro automotriz una metodología para medir el valor de contenido regional (VCR) y permitir que los automóviles se comercialicen libres de aranceles, pero se debe cumplir con un mínimo de ese valor, un porcentaje que de acuerdo a las reglas del tratado aumentará gradualmente, con una meta inicial de hasta el 75 por ciento en 2024.
El gobierno mexicano confía en que las reglas del T-MEC para atender las diferencias que surgen de interpretaciones unilaterales, son eficientes a través de las consultas y los paneles de controversias, y confía en que el próximo 10 de noviembre se le dé la razón en el fallo.
Luego del fallo del panel de controversias, se enviará en un informe confidencial a los tres países el resultado de las interpretaciones para que los gobiernos puedan revisarlo en el marco de las reglas del propio T-MEC.
Para México el resultado del panel de controversias es fundamental, pues la industria automotriz representa un sector clave en la economía nacional, de la que dependen 6 millones de familias que podrían verse afectadas si el resultado es adverso en la otra controversia del T-MEC.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami