Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Un equipo de científicos estadounidenses y malgaches ha encontrado los restos fósiles de un diminuto ancestro de los dinosaurios y pterosaurios voladores de aproximadamente 10 centímetros de alto en Madagascar. Los resultados del estudio fueron publicados este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Se trata del reptil Kongonaphon kely, cuyo nombre significa ‘pequeño asesino de insectos’, y que habitó la Tierra hace 237 millones de años. Según los expertos, el tamaño de su cuerpo podría ayudar a explicar los orígenes del vuelo y la presencia de “pelusa” en la piel de las especies sucesoras.
This morning I decided to sketch traditionally. Here is a pencil sketch of Kongonaphon kely, the tiny lagerpetid described yesterday. Lagerpetids were basal ornithodirans, the group to which pterosaurs and dinosaurs belong to (probably closer to pterosaurs) #paleoart #sciart pic.twitter.com/7gZTb6xIhP
— Gabriel N. U. (@SerpenIllus) July 7, 2020
“Existe una percepción general de los dinosaurios como gigantes […] pero este nuevo animal está muy cerca de la divergencia de dinosaurios y pterosaurios, y es sorprendentemente pequeño“, señaló Christian Kammerer, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y coautor de la investigación.
Los fósiles de esta especie fueron descubiertos en 1998 al sureste de la isla africana. “Pasó algún tiempo antes de que pudiéramos concentrarnos en estos huesos, pero una vez que lo hicimos, quedó claro que teníamos algo único y que valía la pena mirar más de cerca”, agregó el experto que lideró el estudio, John Flynn.
El Kongonaphon kely no es el primer animal pequeño conocido cercano a las raíces del árbol genealógico de los dinosaurios, pero anteriormente, tales especímenes se consideraban “excepciones aisladas a la regla”, explicó Kammerer.
Finalmente, los científicos consideran que este hallazgo “indica que hubo un pronunciado evento de miniaturización” a lo largo de la evolución de los arcosaurios, que tendría implicaciones en el desarrollo de otras características biológicas de los predecesores, como el hecho de alimentarse de insectos o la termorregulación de los cuerpos.
Los fósiles, desenterrados en Madagascar, tienen alrededor de 237 millones de años. Los científicos determinaron que el pequeñín era un adulto debido a los aros de crecimiento en sus huesos, indicó Kammerer.
https://twitter.com/inquirerdotnet/status/1280273015356481537
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami